Fabián Balsa: “El Padre de todos viene a visitar a su pueblo, a su familia”

El obispo auxiliar de la Diócesis de Río Gallegos aseguró que “hay un entusiasmo muy grande” con la llegada del Papa León XIV. También señaló que hay un aumento de fieles y personas que vuelven a la Iglesia, y remarcó que “el pueblo argentino es un pueblo creyente”.
01 de octubre de 2026El Mediador El Mediador

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, monseñor Fabián Balsa, obispo auxiliar de la Diócesis de Río Gallegos, destacó que la visita del Papa León XIV a la Argentina trasciende la dimensión religiosa y tiene un fuerte componente afectivo.

“Es un gran acontecimiento. El padre de todos viene a visitar a su pueblo, a su familia”, expresó.

“Ustedes lo han visto en la reciente visita a Francia o hace un tiempito atrás en España, lo que ha provocado el querido Papa León con la comunidad, con el pueblo de Dios, que a veces sorprende por la respuesta masiva que hay”, señaló.

Balsa informó que la comunidad católica de la Patagonia comenzó los preparativos hace tiempo.

“Se empezó con una bellísima oración donde nos invita la Iglesia toda a rezarla diariamente en las celebraciones, en las misas y demás. Después una canción y, por último, algo que es muy lindo, toda esta movida del voluntariado”, contó.

Sobre este último punto, destacó la participación de quienes se están inscribiendo para acompañar las distintas actividades. 

También señaló que, más allá de lo organizativo, están “moldeando el corazón con esta visita”.


Viajes desde Santa Cruz y Tierra del Fuego

Consultado por la presencia de fieles de la región durante las actividades previstas en Buenos Aires y Córdoba, Balsa explicó que tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego hay personas que están organizando sus viajes de manera particular y otras se suman a viajes organizados.

“De zona norte de Santa Cruz, mucha gente va a ir con Comodoro Rivadavia por la cercanía, los de Caleta, los de la zona norte de la diócesis”, detalló.

También mencionó que algunas personas viajarán a través de movimientos de la Iglesia, como Acción Católica y Scouts, mientras que otras aprovecharán viajes familiares o trámites que ya tenían previstos “y eligen justamente la fecha para poder coincidir con la visita del Papa”.

“Hay un entusiasmo muy grande y a nosotros como Argentina nos agarró con poco tiempo porque la confirmación llegó bastante tarde y nuestras economías no son muy buenas, entonces el juntar dinero es costoso, es complicado”, agregó.

 

Encíclica Magnifica humanitas

Balsa también se refirió a la encíclica Magnifica humanitas, publicada por el Papa en mayo de este año que aborda, entre otros aspectos, el uso de la inteligencia artificial y la tecnología.

“Es bellísima la encíclica, los invito a que la puedan leer, es una lectura muy fácil, muy sencilla, no habla complicado”, expresó.

El obispo auxiliar vinculó el planteo de León XIV con el antecedente de León XIII, quien, según explicó, fue uno de los primeros en dar una respuesta desde la Iglesia a las problemáticas derivadas de la Revolución Industrial.

“Hoy no es extraño, no es distinto a esa época, por supuesto, cambiarán los desafíos, pero es el mismo problema. Cuando el ser humano no está en el centro, hay lío, trae dificultades y problemas”, manifestó.

En esa línea, consideró que se trata de un planteo que puede ser abordado desde distintos ámbitos. “Cualquier persona puede decir, ‘en esta situación compleja el ser humano no está en el centro, entonces eso no es bueno, no es de Dios’. Es muy sencillo”, señaló.


“El pueblo argentino es un pueblo creyente”

Por otra parte, consultado por el impacto de la crisis económica y social en la relación de las personas con la fe, Balsa señaló que en las comunidades que visita observa un incremento de la participación.

“Hay un aumento de fieles, en las celebraciones, en la participación de los grupos, la gente se está volcando nuevamente a la fe, a la religión. Hay mucho volver. Gente que capaz que probó en otros cultos, en otros grupos y está volviendo”, sostuvo.

También mencionó lo que, según señaló, ocurre en Europa con una renovación de la participación religiosa entre los jóvenes y puso como ejemplo las recientes visitas del Papa a Francia y España.

“La Argentina siempre mantiene, capaz que hay una disminución en la participación dominical, por decirlo de una manera, pero el pueblo argentino es un pueblo creyente”, expresó.

Y agregó: “Cuando hay dificultades, si es que fuesen económicas, humanas, a veces afectivas, el corazón como tiende a Dios, vuelve”.

Finalmente, Balsa citó una frase de San Agustín para referirse a la relación entre las personas y la fe: “El corazón está inquieto hasta que no descanse en Dios”.

“Esa es la experiencia humana, no hay que angustiarse si somos muchos o pocos, lo importante es que Dios nunca abandona”, concluyó.

Últimas noticias
WEB (70)

Río Gallegos inició el Plan Intensivo de Bacheo

El Mediador
01 de octubre de 2026
El operativo comenzó en el casco céntrico y avanzará progresivamente por los distintos barrios de la ciudad. También incluirá trabajos de perfilado de calles de ripio.
WEB (68)

Víctor Barrientos: “Hay una necesidad de capacitarse para generar ingresos”

El Mediador
01 de octubre de 2026
El responsable de la Escuela de Oficios y Emprendimientos de Río Gallegos informó que abrió la inscripción a nuevas capacitaciones de manicuría, peluquería, electricidad domiciliaria, mosaico decorativo e Instagram para emprendedores. El único requisito es ser mayor de 18 años. “La demanda es muchísima y los cupos se llenan rápidamente”, indicó.

Lo más visto
WEB (14)

Patricia Lozano: “Es importante seguir sensibilizando”

El Mediador
29 de septiembre de 2026
La referente de la Asociación Buen Día Vida detalló las actividades que se realizarán el mes próximo para prevenir el cáncer de mama. “Hay que hacerse los controles, hombres y mujeres”, remarcó.
WEB (15)

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

El Mediador
LA PROVINCIA 29 de septiembre de 2026
La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.