El Chaltén: convocan a inscribirse para la 2ª Mesa de Diálogo sobre Tierra y Vivienda

La Municipalidad abrió el Registro de Participación Ciudadana para la próxima reunión abierta con el fin de avanzar en esta problemática que es prioritaria en la agenda de El Chaltén.

LA PROVINCIA 07/05/2019
chalten
chalten

La Municipalidad de El Chaltén lanzó la convocatoria a organizaciones, agrupaciones,  colectivos y comunidad en general a inscribirse en el Registro de la Participación Ciudadana para integrar la segunda mesa de diálogo junto a Representantes del Consejo Agrario Provincial (CAP), el Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén y el Poder Ejecutivo Municipal.

“Esta convocatoria tiene entre sus objetivos ampliar la participación de ciudadanos con una mayor representatividad de los diversos sectores de la comunidad, transparentar la información pública y lograr acuerdos colectivos”, afirma el comunicado oficial.

La primera Mesa del Dialogo fue el 22 de marzo pasado, cuando se incrementó el reclamo de vecinos que bajo la consigna “Terrenos Ya”, piden respuestas urgentes a la falta de tierra fiscal para aquellos que hace años viven en El Chalten sin poder  acceder a un lote que les permita construir la casa propia.

“La Municipalidad convoca a la ciudadanía chaltenense para que se sume a esta importante instancia de democracia participativa y abierta  que busca escuchar e incluir a todas las voces respecto a la problemática de TIERRA Y VIVIENDA en nuestra comunidad”, afirma. La fecha tentativa de esta reunión es el 17 de mayo, aunque resta coordinarse con la agenda de autoridades del Consejo Agrario Provincial.

La inscripción al Registro de Participación Ciudadana podrá realizarse por mesa de entradas de la Municipalidad de 8 a 13hs  o al correo:[email protected]  desde el día lunes 6 de mayo hasta el día lunes 13, inclusive. Se enfatiza que “no se  aceptarán incorporaciones fuera  del plazo estipulado”.

Etapas del proceso participativo:

1. Inscripción: para participar en la Reunión de Acuerdos y elección de Interlocutores es necesario inscribirse en el Registro de la Participación Ciudadana

2. Transparencia y Participación: Reunión de Acuerdos y elección de Interlocutores.  En esta instancia se informará a las personas y a las organizaciones  inscriptas sobre los temas trabajados y las responsabilidades asumidas por las distintas instituciones en la I Mesa de diálogo sobre Tierra y Vivienda llevada a cabo el día  22 de marzo 2019.

 Una vez compartida esta información se expondrán los temas del orden del día y se trabajará para  lograr   acuerdos colectivos respecto a las problemáticas que se deben trabajar en la II Mesa de Diálogo.

Posteriormente se generará un mecanismo de designación de cuatro (4) ciudadanos /ciudadanas de la comunidad más dos (2) representantes por organización de más de diez (10) miembros que serán dotados de voz y voto para presentarse en la II Mesa de Diálogo.

3)- Participación en la II Mesa de diálogo sobre Tierra y Vivienda  donde se explicará el motivo de designación de los nuevos participantes y la metodología para su  designación. Luego se expondrán  los temas acordados en la  instancia anterior.

Requisitos:

•          Figurar en el padrón de las últimas elecciones municipales

•          DNI con domicilio en la localidad

•          Organizaciones: presentar acta firmada con el acuerdo de 10 participantes como mínimo

Esta iniciativa se enmarca en uno de los tantos procesos y mecanismos de diálogo que deben imperar en una democracia participativa y abierta. Se publicará la presente convocatoria en todos los medios disponibles, sean estos virtuales, radiofónicos, escritos, orales, digitales, etc;  a fin de garantizar la efectiva participación de todos los sectores de la comunidad.

Después de organizado el Registro de Participación Ciudadana, se convocará, por los medios que sean necesarios (notas, redes sociales o telegrama) a la Reunión de Acuerdos y Elección de Interlocutores.

Una vez finalizada la etapa 2) de elección de Interlocutores de la Ciudadanía, se procederá a notificar desde éste Municipio a cada uno de ellos por medio de nota dirigida, acerca del lugar y horario en que se materializará la Mesa de Diálogo con el CAP; HDC y el Ejecutivo Municipal.

Las Actas resultantes de ambas instancias serán difundidas por todos los medios disponibles a fin de cumplir con los mecanismos de transparencia en la Gestión Pública, y proveer de legitimidad al proceso.

Fuente: Ahora Calafate

Últimas noticias
Te puede interesar
b37ec8bc69160d589c380d5274ee4c82_XL

Vidal recibió el acompañamiento del diputado Gustavo “Kaky” González

LA PROVINCIA 16/02/2024

El mandatario provincial, Claudio Vidal, se reunió con el legislador nacional de Unión por la Patria (UxP) en un encuentro calificado de “ameno” por este último. González manifestó su “preocupación respecto de los ingresos de Santa Cruz”, en relación a las quitas del gobierno nacional que “buscan ahogar económicamente a las provincias”.

20240116_REUNION_EMPRESA_MACRO_MDT-2

Conciliación obligatoria y acuerdo

LA PROVINCIA 16/01/2024

Como “positiva”, evaluaron ambas partes la primera audiencia de conciliación que se realizó en el Ministerio de Trabajo, donde trabajadores de la empresa de limpieza Macro Servicios reclamaban por despidos.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.