Indu 6: Gojan dio detalles del desfasaje de envíos de fondos de INET para obras

El director provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan reitero que los retrasos en la finalización de las obras se deben a que los fondos que envía mensualmente el Ministerio de Educación de la Nación son insuficientes para cubrir los costos que presupuestan las empresas.

LA CIUDAD 07/05/2019
a2d2d0199d5457fd078ad23ed18e4942_XL
Director provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, Rodrigo Gojan Foto: CPE


En el marco de la Ley de Educación Técnico Profesional, las provincias argentinas reciben financiamiento para la ejecución de obras destinadas a la construcción de edificios escolares a través del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET – Ministerio de Educación de la Nación). Santa Cruz lleva adelante dos proyectos con este financiamiento: los nuevos edificios para la Escuela Industrial N° 6 de Río Gallegos y la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia.

Al respecto el director de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan explicó que actualmente "hay un desfasaje entre la demanda explicita que establecen las curvas de obra y lo que nos envía INET, que siempre es menor a lo que se necesita para ejecutar el proyecto".

"Eso genera un desplazamiento en los plazos de obra y en la finalización de los proyectos", indicó el representante de Santa Cruz ante la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional.

Para ejemplificar, Gojan indicó entre las dos obras "las empresas demandan 8 millones de pesos en concepto de deuda vencida y por resolución de INET, nos transferirán 5 millones de pesos. Eso genera un desfasaje que la empresa no podrá cobrar este mes y por consiguiente una disminución en los trabajos porque no podrá afrontar los gastos del mes vencido".

"Muchas veces trabajamos con las empresas para asistirlos y tratando de que puedan mantener las obras para no generar expectativa negativa, pero necesitan tener una previsión de lo que está ocurriendo", sostuvo.

Ante lo que añadió: "Cuando pasan estas cosas, las empresas tienen tres aspectos a cubrir: impuestos, mano de obra y capital. Los impuestos no pueden obviarlos y deben decidir si compra capital para stockearse y tener un mejor horizonte lo que implica no poder sostener la mano de obra y despedir".

"Generalmente, sostienen la mano de obra y compran menos cemento, ventanas y demás materiales, eso también genera un atraso. Además, que el proceso inflacionario genera un problema mayor que es el aumento de precios y la obra se vaya redeterminando", agregó Gojan.

En cuanto a los fondos necesarios para poder concluir la obra, el funcionario informó en el caso de la Escuela Industrial N° 6 se necesitan 45 millones de pesos. Del presupuesto redeterminado que ronda los 100 millones de pesos, hasta el momento se pagaron 50 millones y 5 millones están a punto de abonarse.

"Lo restante debería programarse para recibirlos en una curva de tres meses, es decir, alrededor de 15 millones de pesos por mes para poder terminarlo en los plazos establecidos", indicó el funcionario y remarcó que por decisión política del Gobierno de Santa Cruz la obra se concluirá con fondos provinciales para no seguir generando demoras.

También subrayó que para el Consejo Provincial de Educación no hay inconvenientes en reconocer la inversión del INET en infraestructura escolar en Santa Cruz, lo que está establecido por ley y en este sentido, mencionó las obras del Centro de Formación Profesional N° 4 y la ampliación de la Escuela Industrial N° 4. "En esa oportunidad, los invitamos a las autoridades a las inauguraciones y se lo hemos agradecido, pero esto no implica que no hemos tenido dificultades en el proceso".

Por último, se dirigió a los legisladores de la oposición y sostuvo: "Cuando uno vota un ajuste produce esto que no se cumpla lo que establece la ley de educación técnica y no se envíen los fondos necesarios a las provincias".

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
Salud (2)

Campaña de vacunación en distintos puntos de Río Gallegos

LA CIUDAD 26/04/2024

Durante la Semana de las Américas se lleva a cabo una campaña de vacunación en diversos lugares de la ciudad, ofreciendo vacunas antivirales, del calendario y refuerzos de COVID. También se realizarán charlas sobre alimentación saludable y controles de salud en diferentes barrios.