EL PAIS EL MEDIADOR 27 de agosto de 2018

Fracaso la negociación salarial de los docentes universitarios

Nuevamente fallida reunión de Mesa de Negociación Salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria del país, ya que se ofreció un 15% en tres tramos. Continúa reclamo con medidas de fuerza 5% en mayo, 5,8% en agosto y 4,2% en septiembre. Casi 9 puntos debajo de la inflación y del 30 % que vienen reclamando los docentes universitarios.

Otro capítulo clave concluye en la pelea por el aumento salarial de los docentes universitarios, ya que el Gobierno convocó a los gremios para "continuar con el diálogo" luego de que cinco de los seis sindicatos (CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA) que nuclean a los profesores suspendieran la medida de fuerza. No obstante la discusión por el aumento salarial está lejos de resolverse.

Los gremios están pidiendo un aumento del 30% anual con cláusula gatillo para prevenir cualquier escalada de la inflación, algo que ven poco probable que el Gobierno acepte. 

El paro universitario lleva tres semanas y las aulas siguen vacías, esto afecta a la mayoría de las universidades nacionales del país. La CONADU Histórica, que representa al 30% de los docentes, es el único gremio que continúa con la medida de fuerza. También se vieron alcanzados los colegios preuniversitarios.

Hoy fracasó nuevamente la reunión de los docentes universitarios, ya que se ofreció un 15% en tres tramos y continúa el reclamo con medidas de fuerza.

La preocupación abunda y las expectativas son bajas por parte del sector docente “el tema es que no se mueven del 15%, esto lo que hace es seguir deteriorando no solo las paritarias sino que a cuatro meses de culminar el año todavía no podamos cerrar una paritaria sabiendo que vamos a tener una inflación superior al 30%”.

EL MEDIADOR dialogó con Rita Villegas de CONADU Histórica quien mencionó “esto va a ser tratado el viernes 1 en el Plenario de Secretarios Generales respecto de cómo continuamos y esto va a depender mucho de la marcha nacional que se va a hacer el jueves 30”.

Cabe destacar que este ofrecimiento deja a los docentes nuevamente 9 puntos abajo de la inflación, la cual sigue en alza junto al tsunami verde.

Los salarios docentes de las UUNN son los únicos que debe abonar el Gobierno Nacional. Falta 4  meses para que concluya el año y no hay propuestas que puedan ser evaluadas ante una inflación superior al 30%.

Confirma que no se retomarán las clases aún “CONADU Histórica tiene una posición clara que es el no inicio de esta semana entendiendo de que no satisface para nada el reclamo del 30%”, expresó Villegas de CONADU Histórica.

Te puede interesar

Salud modificó el reglamento del Sistema Nacional de Residencias Médicas

El Ministerio informó que la medida "busca jerarquizar las becas de formación y corregir las deficiencias del reglamento anterior".

Diputados debate este miércoles el Financiamiento Universitario y la emergencia en el Hospital Garrahan

Este 2 de julio se debaten en la Cámara baja 17 temas, desde el financiamiento de las universidades y los hospitales hasta los incentivos para las PyMES.

Casación revisará el arresto domiciliario y la tobillera electrónica de Cristina Kirchner

Además, el Tribunal Oral Federal 2 debe decidir si autoriza que el presidente de Brasil Lula Da Silva visite a la ex mandataria

Es oficial: ANSES confirmó un nuevo bono de $70.000 para jubilados en julio

El organismo confirmó el otorgamiento del bono sin actualización para el mes en curso.

José López se entregó en Comodoro Py

Es para comenzar a cumplir su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.

Cristina Kirchner confirmó que se presentará el miércoles en Comodoro Py

La ex mandataria dijo que lo hará “para estar a derecho”. Además, señaló que la prisión domiciliaria “no es un privilegio”