LA PROVINCIA 08 de febrero de 2020

Petroleros acatará la conciliación obligatoria por el conflicto con Sinopec

Así lo expresó el Secretario General de Petroleros, Claudio Vidal, luego de que la autoridad laboral se expidiera respecto a la protesta multisectorial contra la operadora china, tras el proceso de desinversión que está teniendo lugar en Santa Cruz. Hubo reuniones en Buenos Aires, se retrotraen los telegramas de despido, y se avanza en la resolución del reclamo.

El Secretario General del sindicato petrolero, Claudio Vidal, anunció que se acatará la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, respecto del conflicto con Sinopec por la reducción de la actividad en la región norte santacruceña.

De esta manera, se retrotraen los telegramas de despido, y se buscará a través del diálogo la resolución de los distintos puntos del reclamo.

Cabe recordar que, desde primeras horas del miércoles, los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, el gremio de Camioneros, UOCRA y CGT Zona norte, iniciaron una medida conjunta a la operadora china Sinopec, en reclamo de las continuas medidas de desinversión que están teniendo lugar en la zona norte de la provincia.

Esta tarde, en la casa de Santa Cruz, referentes de dichos sindicatos se reunieron con la dirigencia de la multinacional china, con un saldo que, según manifestó Vidal, fue “positivo”, y se espera que a través de próximas reuniones, se pueda avanzar en el cumplimento de los planes de inversión, el sostenimiento del empleo, y el incremento de la producción en los distintos yacimientos operados por Sinopec.

Te puede interesar

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.