EL MUNDO22 de marzo de 2020

Nueva York confirmó 4.812 nuevos casos de coronavirus y ya son más de 15 mil los infectados

“El tiempo apremia, urge ayuda federal”, dijo el gobernador estatal, Andrew Cuomo, quien reportó 114 muertos. En los últimos días aumentó el número de pruebas entre los pacientes sospechosos. Solo en la Ciudad de Nueva York se bordean los 7.000 diagnósticos positivos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reportó este domingo 4.812 nuevos casos de coronavirus en el estado, que suma más de 15 mil contagios y 114 muertes por la pandemia.
De estos casos, 6.927 corresponden a la Ciudad de Nueva York, que se consolida como el principal foco del virus en el país.

Las autoridades estatales, que han lanzado un agresivo plan de diagnósticos para seguir de cerca el avance de la enfermedad, vieron un salto diario que se acerca al 50%. Según detalló Cuomo, más de la mitad de los casos son de pacientes de entre 18 y 49 años. En tanto, el 70% de las 114 víctimas fatales tenían 70 años o más, y la mayoría sufría alguna otra enfermedad.

Cuomo también destacó que no se trata de una situación de corto plazo y el alcance dependerá de cómo se enfrenta la pandemia: según los cálculos oficiales, entre un 40 y 80% podría contagiarse.

El gobernador, que reportó que a nivel nacional la cifra de muertos llegó a 374, hizo un llamado a la Casa Blanca a “nacionalizar” las empresas que fabrican equipo médico, y que lo distribuya según las necesidades de los estados. Según reclamó, el equipo médico ha aumentado de precio y citó como ejemplo las mascarillas, que de 85 centavos la pieza ahora se venden a 7 dólares, y los ventiladores, cuyo precio se disparó de 16.000 a 40.000 dólares cada uno. “Esta es una situación imposible de manejar”, expresó.

Por su parte, el alcalde de la metrópoli, Bill de Blasio, pintó un escenario sombrío ante la falta de ayuda del Gobierno federal contra el que una vez más arremetió durante la crisis causada por el virus. “Abril será peor que marzo y mayo peor que abril” dijo el jefe de la Ciudad que además advirtió que “esto solo comienza” ante la necesidad de ventiladores y aseguró además que debido a la falta de este equipo médico la gente comenzará a morir “y no tienen por qué morir”.

Según proyectó, la Ciudad se quedará sin respiradores en cuestión de días. “Sin rodeos, estamos a unos diez días de ver la escasez generalizada de respiradores, máscaras quirúrgicas, las cosas necesarias para mantener un sistema hospitalario en funcionamiento”, dijo Blasio a CNN.

Además, de Blasio pidió a Donald Trump que active al Ejército para ayudar con la crisis, ya que “tiene una extraordinario poder médico” y la mejor organización.

El alcalde también dijo que está convencido de que este cuerpo militar está listo para ayudar pero necesitan de la orden del Presidente para poder movilizarse. “Sentimos que estamos solos en esto”, afirmó De Blasio, que también reiteró que los hospitales necesitan dinero para continuar operando. “Necesitamos la ayuda militar para proveer cuidado médico”, porque “esta es una gran crisis, la peor después de la Depresión”, sostuvo.
“Olvídense de rescatar a las aerolíneas en este momento. Rescatar a la gente. Rescatar a los hospitales. Rescatar a las ciudades, estados y condados”, agregó.

Los casos de coronavirus a nivel global superan los 318 mil, con más de 13.500 muertes, según el balance de la Universidad Johns Hopkins hacia las 17 GMT. La OMS reporta que la pandemia ha llegado a 182 países.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán

Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.

Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe

Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.

Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"

Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.

El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.

Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein

Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.