EL MUNDO03/04/2020

Las bolsas europeas no se recuperan y Wall Street cotiza sin mayores cambios

Los principales índices bursátiles de Europa están en rojo, como consecuencia de los estragos causados por el coronavirus en el continente. En Estados Unidos, los operadores tratan de procesar las cifras de desempleo que se dieron a conocer el viernes.

Los mercados bursátiles de Europa cotizan en baja este viernes, cuando las nuevas infecciones mundiales por coronavirus superaron el millón y el número de muertes superó las 50.000. Wall Street abrió con una leve caída, de la que luego se repuso, y se mantiene sin grandes variaciones respecto del jueves, a pesar de que se conoció que Estados Unidos perdió 701 mil puestos de trabajo y la tasa de desempleo subió a 4,4%, el mayor salto en 45 años.

El índice FTSE 100 de referencia de Londres borraba 1,3% a 5.410,95 puntos en comparación con el cierre del jueves a mitad de la jornada. En la zona euro, el DAX de Frankfurt retrocedía un 0,8%, a 9.492,91 puntos y el CAC 40 de París un 1,1%, a 4.175,30. El FTSE Mib de Milán perdía un 1,5% a 16.583,33 y el IBEX 3 de Madrid caía 0,8%, a 6.523 puntos.

“Los casos de COVID-19 alcanzan el millón, y puede que estemos al principio de un contagio mucho más amplio”, dijo el analista del Banco Swissquote, Ipek Ozkardeskaya. “El impacto a corto plazo de la tragedia del coronavirus es sencillo: un cierre completo de las empresas en todo el mundo está teniendo un gran impacto en la economía mundial”.

La bolsa de Nueva York estaba cerca del equilibrio este viernes poco después de abrir a la baja, con unos inversores que dudaban entre unos datos sobre el empleo estadounidense peores de lo previsto y el rebote de los precios del petróleo. Sobre las 13H50 GMT, su índice principal, el Dow Jones caía un 0,04% hasta 21.405,27 puntos. El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, ganaba un 0,15% hasta 7.498,81 puntos y el índice general S&P 500 subía un 0,12% hasta 2.529,81 puntos.

Los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense mostraron los primeros efectos de la pandemia de coronavirus, que castiga la economía mundial desde hace semanas. La tasa de desempleo, que había caído al 3,5% en febrero, su nivel más bajo en 50 años, volvió a subir y se espera que abril alcance dos dígitos.

El pesimismo con los datos por venir se debe a que las encuestas utilizadas por el Departamento de Trabajo no incluyen las dos últimas semanas de marzo, en las que cerca de 10 millones de personas solicitaron prestaciones por desempleo.

En Asia, el índice Nikkei de referencia de Tokio subió el viernes después de cuatro días de pérdidas, apoyado por un yen más barato y las ganancias de Wall Street reportadas el jueves. El alza fue de 0,01%, o 1,47 puntos, para cerrar en 17.820,19. Pero el índice Topix más amplio perdió 0,36%, o 4,74 puntos, a 1.325,13.

El mercado de Tokio se benefició de las ganancias en las acciones de los Estados Unidos y de un respiro en la reciente subida del yen, lo que llevó a los inversores a comprar después de las caídas. El jueves, el índice de referencia Dow Jones había ganado más de dos%, ya que los precios del petróleo se dispararon por las esperanzas de que EE.UU. ayudara a poner fin a la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que contribuyó a la caída.

Pero las ganancias iniciales de Tokio fueron borradas en gran parte por la creciente preocupación por el cierre de la capital japonesa. “Las ganancias diarias en Wall Street y el acuerdo sobre el precio del petróleo no fueron lo suficientemente fuertes como para aliviar la preocupación por el virus”, dijo Yoshihiro Okumura, director general de Chibagin Asset Management.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

El BID aprobó un crédito para Argentina por u$s2.000 millones

Estos fondos fueron otorgados como "señal de apoyo al proceso de reformas económicas encarado por el Gobierno nacional", según afirma un comunicado oficial.

Putin autorizó el uso de armas nucleares en caso de "masivos" bombardeos

La decisión se conoce en el día 1.000 de la invasión rusa en Ucrania y es una respuesta directa a la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra territorio ruso.

Javier Milei se reúne con Xi Jinping y Kristalina Georgieva en el G20

El mandatario libertario continúa este martes su agenda en Río de Janeiro, con varias reuniones bilaterales.

Argentina adhirió a la "alianza contra el hambre" propuesta por Lula da Silva

La gestión que dirige Javier Milei indicó que se sumará "a luchar contra el hambre y la pobreza", pero aclaró que lo hará "en torno a reformas del mercado".

El papa pide una investigación sobre "genocidio" en Gaza

El papa Francisco menciona por primera vez acusaciones de "genocidio" en Gaza apuntando a Israel y pide una investigación, en un libro a punto de publicarse y del que se difundieron el domingo en Italia varios fragmentos.