LA PROVINCIA 31 de julio de 2020

Petroleros anunciaron la paralización de actividad a Sinopec tras anuncio de despidos

Así lo anunciaron de manera conjunta los secretarios generales Claudio Vidal por petroleros convencionales y José Llugdar por jerárquicos, tras el intento de la operadora china de reducir la actividad, solicitando el despido de 400 trabajadores.

El Secretario General del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, de manera conjunta con su par de Jerárquicos, José Llugdar, anunciaron hace instantes que se realizará la paralización total de la actividad en los yacimientos operados por SINOPEC, buscando frenar sus políticas de desinversión en la zona.

“La verdad que esta actitud en este momento tan complicado de la humanidad, la operadora vuelve a tener prácticas contra el sostenimiento de la paz social. Esto habla de irresponsabilidad, soberbia, y de que siguen sin entender que esta provincia vive de este recurso. A este ritmo, en 3 años, en Sinopec no va a haber ningún trabajador” puntualizó Claudio Vidal.

A continuación, el dirigente reseñó los números de la reducción de la actividad de SINOPEC en la región. La perforación total de pozos inyectores, gasíferos y petrolíferos, se redujo de 127 en 2009 a 1 en la actualidad; la producción de petróleo bajó de 1.975.653m3 a 1.039.674; y las reservas probadas se redujeron de 28.598m3 en 2010 a 7731 en 2018.

De esta manera, se libera de cumplir funciones a los trabajadores de las empresas Apergy, Iberoamericana, Seave, Transpetrol, Copesa, Instalex, Clear, Etiam, Los Ranqueles, Brest, Meg Patagonia, Redy Servicios, Huinoil, Electricidad Caleta, Reyes Humberto, Transportes Figueroa, Lufkin, Demarchi, JMC, Superior, DLS, Tecno y San Antonio Internacional, que desarrollan funciones para SINOPEC.

Además, a las 17.30 esta tarde se realizará una caravana por las calles de Pico Truncado, Caleta Olivia, Las Heras y de manera solidaria Río Gallegos, en defensa de los puestos de trabajo. La convocatoria es extensiva no sólo para los trabajadores petroleros, sino para las comunidades en general, debido a que esta situación perjudica indirectamente a toda la economía provincial.

“Es lamentable tener que llegar a esta situación. Se están llevando nuestros recursos sin poner un peso de inversión. Es un perjuicio al estado, y un atentando contra el bienestar de los santacruceños” recalcó Vidal.

La conferencia de prensa también contó con la presencia del Secretario Adjunto de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen, y el referente de Santa Cruz de Petroleros Jerárquicos, José Quiroga.

Llugdar: “SINOPEC no está cumpliendo ni lo básico”

El Secretario General de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, adhirió a lo manifestado por Vidal, manifestando que “sabemos de cómo se viene moviendo SINOPEC, la caída que tiene en producción, la falta de inversión. Y hoy estan en riesgo 400 puestos de trabajo directos, más los indirectos”.

“No estamos atentando con el gobierno provincial, contra las instituciones, ni contra esta operadora, aunque va contra los intereses de los santacruceños. El país necesita gas  y  petroleo, y la medida que vamos a tomar es para resguardar los intereses de los trabajadores y nuestra comunidad” puntualizó. 

Te puede interesar

Santa Cruz oficializó asuetos por las fiestas y el receso administrativo 2025-2026

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

Andrea Torres: “El gobierno permite la voracidad de las empresas a cualquier precio”

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.