EL PAIS 16/08/2020

El niño de 5 años que murió tras ingerir dióxido de cloro no tenía Covid-19 y sufrió falla multiorgánica

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal, al tiempo que precisó que la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó la realización de análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas en la autopsia para tener mayores precisiones del "fallo multiorgánico" que le ocasionó la muerte al niño.

La autopsia realizada anoche al niño de 5 años que murió en en la localidad neuquina de Plottier tras haber ingerido dióxido de cloro no pudo determinar las causas que ocasionaron su fallecimiento debido a una "falla multiorgánica", por lo que la Justicia ordenó estudios complementarios, mientras que el hisopado que le realizaron por coronavirus dio negativo.
 
Así lo informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), al tiempo que precisó que la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó la realización de análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas en la autopsia para tener mayores precisiones del "fallo multiorgánico" que le ocasionó la muerte al niño.

"Estos estudios tienen como objetivo poder establecer si hay relación con la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados en el contexto de la investigación- y sus efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento se debe a cualquier otra causa (etiología)", indica el MPF.

Así se determinó este domingo por medio de la autopsia que se realizó en el cuerpo del menor, mientras que por el momento no se había establecido si el dióxido de cloro tuvo influencia sustancial en el deceso, para lo cual se iban a realizar exámenes complementarios.

En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que se encargaron estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas", para establecer si la ingesta de dióxido de cloro, admitida por los padres del chico, tuvo efectos tóxicos.

El pequeño, cuya identidad no había sido informada, fue llevado en las primeras horas de esa jornada al Hospital de Plottier sin signos vitales.

Los padres del chico admitieron que le habían proporcionado dióxido de cloro al notarle decaimiento y otros síntomas que les hicieron pensar la posibilidad de que contrajo coronavirus.

El dióxido de cloro es una sustancia que fue promocionada en distintos medios de comunicación como un medicamento para atenuar los síntomas del coronavirus y otras enfermedades, pero su uso no es autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que advirtió que puede causar diversos problemas de salud.

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, recomendó a la población no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.

El caso es investigado como "muerte dudosa" y entre las primeras medidas ordenadas por la fiscal Ruixo, fue allanada la vivienda donde el niño vivía con sus padres en la localidad de Plottier.

También dispuso entrevistar al médico Rafael Palomino del hospital de Plottier, quien atendió al chico el sábado por la madrugada luego de que fuera trasladado por el padre y la madre.

En esas circunstancias, "de acuerdo a lo que manifestó el profesional, los familiares afirmaron que en forma previa, lo hicieron ingerir dióxido de cloro a modo preventivo" de coronavirus.

El MPF precisó que "la autopsia realizada ayer por la noche por el Cuerpo Médico Forense, determinó que el niño murió a causa de un fallo multiorgánico" y explicó que "para establecer si esto fue provocado por la ingesta de dióxido de cloro, se solicitaron los estudios complementarios y deberá esperarse los resultados".

"Estos resultados permitirán además a la fiscal del caso, poder tomar más decisiones en el marco de la investigación penal iniciada", señala.

Hasta el momento, la fiscalía no dispuso ninguna imputación o detención y confirmó que el hisopado por Covid-19 realizado al niño fallecido dio resultado negativo.

Tras conocerse la muerte del menor, los ministerios de Salud de la Nación y de Neuquén emitieron comunicados en la que solicitaron a la población "no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Se oficializó la propuesta de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema

El Poder Ejecutivo dio a conocer su propuesta hace más de un mes y a través del Boletín Oficial quedó oficializada. Ahora la Cámara de Senadores deberá aceptar o no a los postulados.

Suspendieron el pago de más de 27.000 planes sociales por irregularidades

A traves de una medida oficializada a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el gobierno frenó el Salario Social Complementario a titulares del programa Potenciar Trabajo que percibían jubilaciones o pensiones, prestaciones por desempleo, monotributistas categoría C o superior, fallecidos o personas que tenían un auto con menos de 10 años de antiguedad, entre otros motivos.

Quintela: "La gente no puede seguir sufriendo los caprichos del poder central"

El gobernador de La Rioja expresó su "apoyo y solidaridad" con Axel Kicillof y consideró que el gobierno nacional está "tomando de rehén al pueblo por venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno recibe a sindicatos docentes y ministros provinciales

El secretario de Educación, Carlos Torrendell se reunirá con las representaciones de Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. El encuentro se producirá tras el comienzo de clases en ocho distritos.

Entró en vigencia Cuota Simple, programa que sustituye al Ahora 12

El objetivo es fomentar el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis pagos fijas con tarjetas de crédito bancarias. Se podrán realizar compras dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional.

Confirman que 13 personas fueron detenidas por los incidentes en Plaza Congreso

Doce hombres, uno menor de edad, y una mujer fueron puestos a disposición de la Justicia, acusados de vandalizar una sucursal bancaria, quemar contenedores y arrojar botellas a la Policía Federal.