El niño de 5 años que murió tras ingerir dióxido de cloro no tenía Covid-19 y sufrió falla multiorgánica

Así lo informó el Ministerio Público Fiscal, al tiempo que precisó que la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó la realización de análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas en la autopsia para tener mayores precisiones del "fallo multiorgánico" que le ocasionó la muerte al niño.

EL PAIS 16/08/2020
SALUD-hospital-Plottier-10

La autopsia realizada anoche al niño de 5 años que murió en en la localidad neuquina de Plottier tras haber ingerido dióxido de cloro no pudo determinar las causas que ocasionaron su fallecimiento debido a una "falla multiorgánica", por lo que la Justicia ordenó estudios complementarios, mientras que el hisopado que le realizaron por coronavirus dio negativo.
 
Así lo informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), al tiempo que precisó que la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó la realización de análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas en la autopsia para tener mayores precisiones del "fallo multiorgánico" que le ocasionó la muerte al niño.

"Estos estudios tienen como objetivo poder establecer si hay relación con la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados en el contexto de la investigación- y sus efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento se debe a cualquier otra causa (etiología)", indica el MPF.

Así se determinó este domingo por medio de la autopsia que se realizó en el cuerpo del menor, mientras que por el momento no se había establecido si el dióxido de cloro tuvo influencia sustancial en el deceso, para lo cual se iban a realizar exámenes complementarios.

En un comunicado emitido este domingo, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicó que se encargaron estudios complementarios como análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas", para establecer si la ingesta de dióxido de cloro, admitida por los padres del chico, tuvo efectos tóxicos.

El pequeño, cuya identidad no había sido informada, fue llevado en las primeras horas de esa jornada al Hospital de Plottier sin signos vitales.

Los padres del chico admitieron que le habían proporcionado dióxido de cloro al notarle decaimiento y otros síntomas que les hicieron pensar la posibilidad de que contrajo coronavirus.

El dióxido de cloro es una sustancia que fue promocionada en distintos medios de comunicación como un medicamento para atenuar los síntomas del coronavirus y otras enfermedades, pero su uso no es autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, que advirtió que puede causar diversos problemas de salud.

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, recomendó a la población no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.

El caso es investigado como "muerte dudosa" y entre las primeras medidas ordenadas por la fiscal Ruixo, fue allanada la vivienda donde el niño vivía con sus padres en la localidad de Plottier.

También dispuso entrevistar al médico Rafael Palomino del hospital de Plottier, quien atendió al chico el sábado por la madrugada luego de que fuera trasladado por el padre y la madre.

En esas circunstancias, "de acuerdo a lo que manifestó el profesional, los familiares afirmaron que en forma previa, lo hicieron ingerir dióxido de cloro a modo preventivo" de coronavirus.

El MPF precisó que "la autopsia realizada ayer por la noche por el Cuerpo Médico Forense, determinó que el niño murió a causa de un fallo multiorgánico" y explicó que "para establecer si esto fue provocado por la ingesta de dióxido de cloro, se solicitaron los estudios complementarios y deberá esperarse los resultados".

"Estos resultados permitirán además a la fiscal del caso, poder tomar más decisiones en el marco de la investigación penal iniciada", señala.

Hasta el momento, la fiscalía no dispuso ninguna imputación o detención y confirmó que el hisopado por Covid-19 realizado al niño fallecido dio resultado negativo.

Tras conocerse la muerte del menor, los ministerios de Salud de la Nación y de Neuquén emitieron comunicados en la que solicitaron a la población "no consumir productos con dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.