EL MUNDO23 de agosto de 2020

Coronavirus en Perú: un control en una fiesta clandestina provocó una estampida y dejó 13 muertos

Las víctimas fueron asfixiadas o aplastadas al tratar de huir de un control policial en el marco de la cuarentena. Había 120 asistentes.

Al menos 13 personas murieron en una discoteca de Perú el sábado aparentemente aplastadas o asfixiadas al intentar huir de la policía que se presentó para detener la fiesta prohibida debido a las restricciones por el coronavirus.

Al momento de la intervención unas 120 personas estaban participando en la reunión clandestina, afirmó el general de la policía nacional, Orlando Velasco, a la radio local RPP.

El oficial afirmó que un contingente policial llegó a la discoteca Tomas Restobar, que funciona en un segundo piso del local en el distrito Los Olivos de Lima, alertado por los vecinos y conminó a los asistentes a desalojar el local por la prohibición de las fiestas ante la emergencia de la pandemia de coronavirus en Perú.

"En estas circunstancias que las personas empiezan a pugnar por salir, se genera un tumulto. Todos se fueron unos contra otros", dijo Velasco. "Lamentablemente hay 13 personas fallecidas", agregó.

El Ministerio de Interior informó después en un comunicado que los asistentes a la fiesta clandestina intentaron escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapadas entre la puerta y una escalera de local.

El incidente dejó también seis heridos, entre ellos tres policías. Además unas 23 personas que participaron en la fiesta fueron detenidas para las investigaciones por violar las medidas de cuarentena por el coronavirus, dijo el ministerio.

La intervención policial se produjo poco antes del inicio de un toque de queda dominical decretado por el Gobierno de Martín Vizcarra hace más de una semana, cuando además prohibió las reuniones familiares y sociales en medio de un rebrote del coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud informó el sábado que los casos confirmados de coronavirus ascendió a 585.236 (el doble frente a lo reportado el 2 de julio); mientras que los muertos por la enfermedad ya suman 27.453, casi el doble desde el 21 de julio.

La cifra de contagios en Perú es la segunda más alta de América Latina y la sexta en el mundo, según un recuento de Reuters.

Perú impuso una estricta cuarentena en marzo, frenando casi todas las actividades productivas del país. Pero desde mayo el Gobierno inició una reapertura escalonada de su economía, que según proyecciones del banco central se contraería este año un 12,5%, en el que sería el peor desempeño en un siglo.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán

Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.

Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe

Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.

Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"

Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.

El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.

Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein

Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.