Gracias a "Despacito", la música en español dio "un salto sin precedentes"

La exitosa canción marcó un antes y un después en el mercado musical estadounidense ya que, desde su lanzamiento en 2018, provocó un mayor consumo de música en español tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Un estudio sobre pop en español en Estados Unidos del Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard destacó que la música en ese idioma "dio un salto sin precedentes" en 2018 a partir de la canción "Despacito" de Luis Fonsi y que se trata de un "mercado en alza que seguirá creciendo en los próximos años".

El informe titulado "El pop en español en Estados Unidos: un espacio para la articulación de la identidad latina", elaborado por Eduardo Viñuela, profesor titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, gran experto en músicas populares urbanas y medios audiovisuales, es el primero que el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en Estados Unidos/Instituto Cervantes en Harvard publica en este curso académico 2020-2021.

Según la agencia de noticias DPA, el documento indica que la exitosa canción "Despacito", interpretada por Luis Fonsi acompañado por Daddy Yankee, marcó un antes y un después en el mercado musical estadounidense ya que, desde su lanzamiento en 2018, provocó un mayor consumo de música en español tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Esa tendencia, según se advierte en el informe, continúa consolidándose y previsiblemente siga creciendo, con el aumento de descargas de música en español en Spotify como ejemplo más claro.

No obstante, Viñuela precisó que no sólo la música latina se consolida: toda la cultura latina está creciendo de forma exponencial en Estados Unidos y otros países del mundo.

Partiendo del contexto de la panlatinidad del siglo XIX, Eduardo Viñuela prestó especial atención al desarrollo del pop en las últimas décadas, en especial al "boom latino" de los años noventa que "vinieron acompañados de un crecimiento espectacular de la cultura latina en los medios de comunicación estadounidenses".

"Si bien este fenómeno se produjo en diferentes ámbitos de la cultura, fue en la música pop donde tuvo una especial visibilidad, con el triunfo masivo de artistas como Gloria Estefan, Ricky Martin o Marc Anthony", agregó.

Ese 'boom latino' supuso "la incorporación de artistas hispanos al mercado mainstream interpretando un repertorio latino y, en muchas ocasiones, cantando en español", añadió.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

El creador de Dragon Ball murió de un hematoma subdural

El dibujante japonés, de 68 años, falleció el pasado 1ro de marzo, aunque la noticia fue anunciada en las últimas horas.

Cuota Simple para turismo: todos los beneficios que trae el programa

El Secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, comunicó esta medida el martes, y la resolución correspondiente fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El líder de Catupecu Machu sufrió un ACV y la banda canceló su gira europea

Fernando Ruiz Díaz, líder y vocalista del grupo rockero argentino Catupecu Machu, tuvo un accidente cerebrovascular (ACV) y la gira europea del conjunto que en 2022 volvió a reunirse después de cuatro años, quedó trunca.

Jey Mammón perdió el juicio contra Lucas Benvenuto

El conductor llevó al joven a la justicia, acusándolo por calumnias e injurias luego de la denuncia por abuso sexual infantil.

El protagonista de Merlí apoyó el reclamo de la universidad pública argentina

El protagonista de la serie española difundió un video en redes sociales, en donde señaló su preocupación por el desfinanciamiento de la universidad pública.

Starlink actualizó sus precios para Argentina: cuánto cuesta y cómo contratar el servicio

La empresa de internet satelital fundada por Elon Musk ya se encuentra operativa en nuestro país y mediante su sitio web dio a conocer los costos de contratación que incluyen un kit inicial con una antena y router autoinstalable.