Falta de dólares: el Gobierno evalúa medidas para los sectores exportadores
Tras el endurecimiento del cepo cambiario y el nerviosismo que provocó en los mercados, el Gobierno estudia cómo paliar la sequía de dólares con medidas orientadas al sector exportador. El equipo económico tiene sobre la mesa un menú de posibilidades relacionadas a los sectores agrario, de hidrocarburos y minero, y no se descartan nuevos anuncios oficiales.
Parte de esto se habló el sábado último en la reunión que el equipo económico tuvo con Alberto Fernández en Olivos. Ayer continuaron los encuentros entre el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y hoy, en la Casa Rosada, se desarrollaba la reunión de gabinete económico. Mañana, en tanto, será clave la reunión de directorio del Banco Central (BCRA), que viene endureciendo las restricciones cambiarias para frenar el drenaje de reservas .
"Hay distintas posibilidades. No se confirmaron aún", dijo esta mañana un portavoz de la Casa Rosada.
El Gobierno viene repitiendo que en la Argentina "faltan dólares". El ajuste del cepo en la demanda de dólar ahorro, cada vez más restrictivo, buscó frenar la sangría de reservas del BCRA. Pero parte del equipo económico está convencido de que se trata de una medida que no permite crecer en el largo plazo. "Guzmán sigue pensando que extremar el cepo es aguantar un poco más hasta que las cosas se vayan encarrilando", dijo días atrás un colaborador oficial a LA NACION. Tanto el ministro de Economía como Kulfas vienen resaltando la necesidad de exportar más.
El campo
En ese sentido, el objetivo del Gobierno está centrado ahora en el ingreso de dólares. Respecto al campo, fuentes de Agricultura dijeron a LA NACION que desde hace semanas se están buscando "instrumentos financieros" para promover que las comercializadoras de granos liquiden exportaciones.
"El campo reclama la baja de retenciones y el Gobierno debe buscar el mejor instrumento", señaló un portavoz oficial.
Una medida que estuvo anunciada, que no se implementó y que Basterra pretende poner en marcha en lo inmediato, es el esquema de compensaciones a los pequeños productores de hasta 1000 toneladas. Se trata de una promesa que se arrastra desde marzo cuando se decretó el aumento de las retenciones a la soja (de 30% a 33%), pero que nunca se efectivizó.
De acuerdo al anuncio que había realizado el Gobierno, se le iban a pagar compensaciones a 42.406 productores que representan el 74% del total de productores y el 23% de la producción de la oleaginosa.
Ayer, la Federación Agraria Argentina (FAA) volvió a cuestionar al Gobierno y manifestó "preocupación" por "las versiones que aseguran que existiría una iniciativa salvadora en la que coincidirían desde el gobierno nacional y los sectores exportadores, para forzarlos a liquidar el remanente de la cosecha de soja, para que ingresen divisas al país".
Hidrocarburos y minería
El Gobierno también estudia medidas vinculadas a los hidrocarburos y la minería, tal como anticipó el diario Clarían. Uno de los temas que los portavoces oficiales reconocen como un pendiente es la implementación del artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que estableció que las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el 8%. La norma fijaba una baja con relación a la alícuota vigente del 12%.
Hoy, en tanto, en el Gobierno había mucha preocupación por "un informe falso" que circuló sobre sobre una pronunciada baja de las reservas del BCRA y advirtió que el mismo "es parte de la misma campaña que se instaló en las últimas semanas intentando generar preocupación en los ahorristas y usuarios de servicios financieros".
FUENTE: La Nación.
Te puede interesar
Causa ANDIS: procesaron a Diego Spagnuolo por asociación ilícita
La medida alcanza a Daniel Garbellini, Miguel Calvete y Pablo Atchabahian, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello
Alerta precios: la inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero
Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre un IPC que seguirá midiéndose con la canasta desactualizada tras el bloqueo a la nueva metodología.
El Gobierno lanzó la "Oficina de Respuesta Oficial" para "desmentir operaciones" de medios y la política
La nueva dependencia busca “combatir la desinformación brindando más información” y diferenciar “datos de relatos”. Aseguran que la decisión surge tras el corte de la pauta oficial.
El Gobierno lanzó el nuevo DNI electrónico y cambios en el pasaporte: Milei fue el primero en tramitarlo
Los documentos incorporan chip de seguridad y policarbonato para evitar falsificaciones. El Presidente encabezó el acto junto a Karina Milei y el ministro Diego Santilli.