Femicidios en cuarentena: ya son 150 desde el inicio del aislamiento
Los datos se desprenden del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos. El 62% de los femicidas eran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas.
Desde que comenzó en el país el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, hace casi siete meses, los casos de violencia de género fueron en aumento y hasta el momento hubo al menos 150 femicidios y tres transfemicidios.
Los datos se desprenden del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil La Casa del Encuentro y en el que además se indica que en los últimos 14 días se produjeron 11 femicidios.
Además, en el documento dado a conocer este viernes, que incluye datos desde el 20 de marzo pasado hasta este jueves, se indicó que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (58), seguida por Santa Fe (21), Tucumán (10) y Chaco (8).
Se indicó además, que el 60% de las víctimas fue asesinada en su vivienda, y 181 hijas e hijos se quedaron sin madre.
En tanto, del informe se desprende que el 62% de los femicidas eran parejas o exparejas de las mujeres asesinadas; y que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.
"Estos femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados indican que las políticas públicas fueron insuficientes para evitarlo. El ASPO nos posibilitó reconocer las realidades que atraviesan las mujeres y diversidades en Argentina", sostienen desde el Observatorio.
En el informe detallan que 19 víctimas ya habían realizado la denuncia; que dos femicidas tenían prohibición de acercamiento, y otros seis pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad.
Además, se pudo determinar que 15 de las víctimas tenían indicio de abuso sexual, que 10 eran migrantes, que cuatro se encontraban en situación de prostitución, y que cinco víctimas estaban embarazadas.
Desde el 20 de marzo pasado, según el relevamiento, se registró que 22 femicidas se suicidaron luego de quitarle la vida a la mujer.
Uno de los casos recientes y en el que el femicida se suicidó tras cometer el crimen, ocurrió el pasado 10 de octubre, cuando Silvia Saravia fue asesinada por su esposo Jorge Neuss el pasado domingo, en el country Martindale de Pilar.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
El Gobierno le quitará subsidios a más de 80 barrios cerrados en Córdoba
Estaban registradas en las categorías menores.
Tras el desembarco de Auguadra en la SIDE, aprobaron la nueva Política Nacional de Inteligencia
Javier Milei instruyó a la SIDE a elaborar la Estrategia de Inteligencia Nacional, que deberá establecer los cursos de acción para adecuar la actividad de los organismos al contexto geopolítico y a los intereses estratégicos del Estado.
Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda
Será a 4 años -a noviembre de 2029- con un cupón de 6,5% y legislación local
Patricia Bullrich presentó su renuncia al Ministerio de Seguridad
Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.
Senado: Victoria Villarruel le tomó juramento a los nuevos legisladores
Patricia Bullrich fue aplaudida de pie por Karina Milei y Manuel Adorni.
Aeroparque: por nuevo operativo de seguridad cancelan todas las operaciones de vuelos
Personal del aeropuerto detectó una valija sin dueño en la zona de ingreso al preembarque nacional.