EL MUNDO01 de febrero de 2021

Italia flexibiliza medidas en 15 regiones y reabren los museos

Con el regreso a clases de los alumnos de siete regiones del país, prácticamente la totalidad de los estudiantes italianos quedará habilitado para volver a las aulas. Sigue vigente el toque de queda nocturno entre las 22 y las 5.
Italia coronaviurs

Con la clasificación de 15 de las 20 regiones del país como "zona amarilla" de coronavirus, Italia inicia este lunes una nueva flexibilización de las medidas de lucha contra la pandemia, que incluye la reapertura de museos en Roma y en casi todo el país.

Además, con el regreso a clases de los alumnos de siete regiones del país, prácticamente la totalidad de los estudiantes italianos quedará desde habilitado para volver a las aulas.

Luego de informar una caída del índice de transmisibilidad Rt durante los últimos 15 días, el Ministerio de Salud dispuso que desde hoy 15 de las 20 regiones del país sean catalogadas como "zona amarilla".

La clasificación permite la apertura de bares para el consumo en el local hasta las 18 y la posibilidad de que museos y centros de cultura reabran sus puertas de lunes a viernes.

De todos modos, en todo el país sigue vigente el toque de queda nocturno entre las 22 y las 5 y la prohibición de desplazamientos no justificados entre regiones.

Como "zona amarilla", la región Lacio, en la que se encuentra la capital Roma, podrá desde hoy reabrir los dos lugares pagos más visitados de todo el país: el Coliseo romano y los Museos Vaticanos.

En el caso de los Museos Vaticanos, que entre otras obras albergan la Capilla Sixtina y las salas pintadas por Rafael, reabrirán sus puertas tras haber permanecido cerrados durante 88 días por la pandemia, el cierre más largo desde la Segunda Guerra Mundial.

Junto al Coliseo y a los Museos Vaticanos, también reabren en todo el país la Galería Borghese de Roma, el Palacio Ducal de Génova y la Galería Nacional de Urbino, entre otros, que se suman a los que ya habían reabierto hace 15 días, como la galería Uffizi de Florencia.

En todos los museos, de todos modos, será obligatoria la reserva de entradas por Internet y se mantendrán las medidas de distanciamiento como el uso de barbijos durante los recorridos.

Desde este lunes, los aproximadamente 8 millones de estudiantes italianos quedan además habilitados para el regreso a clases, con porcentajes que oscilan entre el 50 y el 75% de asistencia, a la espera de que 150.000 alumnos de la isla de Sicilia puedan regresar la semana próxima.

Con la apertura de los institutos secundarios Cerdeña, Calabria, Apulia, Basilicata, Véneto, Campania y Friuli Venezia Giulia, casi otro millón de alumnos se suman a los 7 millones que de forma escalonada regresó a las clases en enero tras el receso de diciembre por el pico de coronavirus.

Más allá de la apertura, las regiones de Apulia, Cerdeña, Sicilia y Umbría, además de la provincia autónoma de Bolzano, seguirán consideradas como "zona naranja", con la restricción a la apertura de bares y restaurantes para el consumo en el local.

Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, registró más de 87.000 muertos y 2,57 millones de positivos desde el inicio de la pandemia.

Además, el Ministerio de Salud informó este lunes 7.925 nuevos contagios de coronavirus, con una tasa de positividad de 5,5 positivos cada 100 test hechos a nivel nacional, en línea con los datos de las últimas semanas que habilitaron la flexibilización de medidas iniciada este lunes.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Racismo explícito: Donald Trump publicó un video con los Obama caracterizados como monos

En medio del escándalo por los archivos Epstein que lo tienen en el ojo de la tormenta, Donald Trump apuesta a seguir desviando el foco de atención con provocaciones racistas.

Detuvieron a la abogada argentina acusada por injuria racial en Brasil

Se trata de Agostina Páez, la santiagueña de 29 años que era monitoreada con una tobillera electrónica.

Confirman que Bill y Hillary Clinton declararán ante el Congreso por el caso Jeffrey Epstein

El ex presidente Bill Clinton y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se presentarán ante el Comité de Supervisión de la Cámara Baja para declarar sobre sus presuntos vínculos con Jeffrey Epstein.

Alerta en Brasil: qué es el "golpe da maquininha" que vacía cuentas

Turistas argentinos sufren nuevas estafas con pagos QR en vacaciones. Consejos para usar Pix en Brasil y evitar el robo de dinero de tu billetera virtual.