EL PAIS27/02/2021

Comienza la distribución de casi 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm en todo el país

El anuncio fue formulado por la ministra del área, Carla Vizzotti, quien explicó que la distribución de las dosis se hará "en base a la población de cada distrito".

La distribución de la vacuna Sinopharm, que llegó al país esta semana proveniente de China, comenzará este fin de semana en todo el país y, en una primera etapa, estarán comprendidas 492.400 dosis, según informó el Ministerio de Salud.

El anuncio fue formulado por la ministra del área, Carla Vizzotti, quien explicó que la distribución de las dosis se hará "en base a la población de cada distrito", según se afirmó en un comunicado.

Las dosis comenzarán a salir el domingo y llegarán entre lunes y martes a cada provincia, en el marco de un proceso de distribución que será "público y y bajo pautas de total transparencia", según se indicó.

Cómo se distribuirán

"La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 ó 900 dosis por conservadora", indica el texto oficial.

"De este modo, la provincia de Buenos Aires recibirá un total de 186.400 dosis (38,66% de población total); y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33.300 (6,78%)".

En tanto, Catamarca recibirá 4.500 dosis (0,92%); Chaco, 13.500 (2,65%); Chubut, 7.200 (1,36%); Córdoba, 40.500 (8,29%); Corrientes, 12.600 (2,47%); Entre Ríos, 15.300 (3,05%); Formosa, 7.200 (1,33%); Jujuy, 9.000 (1,7%); La Pampa, 4.500 (0,79%); La Rioja, 4.500 (0,87%); Mendoza, 21.600 (4,39%); Misiones, 13.500 (2,78%); y Neuquén, 7.200 (1,46%).

La cantidad de dosis que se entrega a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población

La lista sigue con Río Negro con 8.100 dosis (1,65%); Salta, 15.300 (3,14%); San Juan, 9.000 (1,72%); San Luis, 5.400 (1,12%); Santa Cruz, 4.500 (0,81%); Santa Fe, 37.800 (7,79%); Santiago del Estero, 10.800 (2,16%); Tierra del Fuego, 2.700 (0,38%); y Tucumán, 18.000 (3,73%)".

Según se precisó, el stock de dosis de Sinopharm pendiente de distribución es de 507.600, a las que se sumarán 96.000 dosis más que llegarán el domingo a las 7.10 horas en un vuelo de línea de Air France KLM.

De esta manera, se completará el millón de dosis acordadas con China y anunciadas por el Ministerio de Salud.

Para personal docente

La llegada de las vacunas Sinopharm permitirá empezar a inmunizar al personal docente en todo el país, según anunció el Gobierno esta semana.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó -a través de su cuenta de Twitter- que el Gobierno busca "garantizar el mayor grado de presencialidad posible (en las escuelas), de forma segura y cuidada, y para lograrlo la vacunación es un paso muy importante".

Esta semana, Vizzotti había anunciado que con las dosis que llegaron se iniciaría la vacunación para los docentes, dividido en cinco grupos prioritarios.

En su primera semana como ministra, Vizzotti también puso en marcha una estrategia para especificar la definición del personal estratégico en los tres ámbitos del Estado y el proceso para acceder a la vacunación.

Según se acordó, las aplicaciones se notificarán en el Registro Federal de Vacunación, y se publicarán en forma transparente y periódica, mientras que, por otro lado, se creó un observatorio para monitorear y fortalecer su cumplimiento.

Además, se lanzó el Monitor Público de Vacunación, un registro online al que se puede acceder desde la página web de la cartera sanitaria nacional y que muestra en tiempo real toda la información sobre el operativo de vacunación contra el Covid-19.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Chau cepo cambiario: cómo comprar dólares a partir de hoy lunes y qué pasará con los gastos en las tarjetas de crédito

Este lunes será el primer día hábil, tras varios años, que se podrá comprar dólares de manera libre tras la salida del cepo cambiario que anunció el Gobierno nacional.

Córdoba: una joven está internada tras ser atacada con agua hirviendo por su pareja

Tiene lesiones en ambos brazos, en la zona de las costillas, en el pecho y todo el abdomen.

Con quejas, Cristina Kirchner acepta el desdoblamiento de Axel Kicillof

La exvicepresidenta indicó que pidió "que transmitan a los compañeros y compañeras de ambas bancadas que acompañen el proyecto de ley del compañero gobernador"

"Ataque a la República": el video del Gobierno en las estaciones de trenes por el paro de la CGT

Durante este miércoles, las estaciones de trenes fueron testigos de un material difundido por la gestión de Javier Milei, en detrimento de la medida de fuerza.

Aeroparque y Ezeiza: hay 100% de acatamiento al paro

Pablo Biró, secretario general de los pilotos, señaló que en Ezeiza y Aeroparque no va a haber actividad en toda la jornada.

Ordenan seguir con la investigación por la negociación de vacunas durante el gobierno de Alberto Fernández

La decisión se tomó luego de que se revocó el archivo de la causa al hacer lugar a la apelación del fiscal del caso Carlos Stornelli.