EL MUNDO05 de abril de 2021

Cierre total de fronteras y otras medidas entraron en vigencia en Chile

Luego de superar el millón de casos confirmados por coronavirus la semana pasada, en Chile comenzaron a regir las nuevas medidas para contener la segunda ola de la pandemia, entre ellas, el cierre total de fronteras aéreas y una restricción de ingreso de extranjeros no residentes al territorio.

Las medidas implementadas desde este lunes en el país trasandino fueron anunciadas el pasado jueves 1 de abril y una de ellas es que las autoridades restringirán los viajes al extranjero por un plazo de 30 días, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes, con la excepción de casos con motivos “urgentes y calificados de carácter humanitario, tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país”.

En este mismo período, se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes en Chile, con “excepción de aquellos debidamente autorizados por la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país”.

De este modo, se revoca o congela la medida de reapertura de la única frontera aérea habilitada en el país desde mediados de noviembre de 2020: el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago.

Por otra parte, en relación a las fronteras terrestres, se les exigirá a los choferes de camiones que cuenten con un resultado de examen PCR negativo de máximo 72 horas desde su emisión y podrían ser sometidos, de forma aleatoria, a exámenes de antígenos por parte del personal de salud al momento de ingresar al país.

Si alguno arrojase positivo, será ingresado a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

Dentro del territorio nacional, el desplazamiento también se ha limitado a quienes practiquen “actividades esenciales” y este mismo concepto fue actualizado para minimizar el tránsito en las calles.

Según cifras del Ministerio de Salud, actualmente hay al menos 15 millones de ciudadanos en cuarentena. Todos ellos tendrán derecho a sólo dos permisos por semana.

También se redujo el tiempo para quienes puedan transitar sin un permiso especial o salvoconducto, ya que el toque de queda ahora comienza a las 9 de la noche y se levanta a las 5 de la mañana del día siguiente.

Asimismo, se prohibió el expendio de licores, ropa, calzado y artículos que no fuesen esenciales dentro de los supermercados durante al menos 15 días. Tras este período, se evaluará la continuidad de esta medida.

Este lunes, el Ministerio de Salud registró 5.807 nuevos casos en Chile, para un total de 1.032.612 casos de coronavirus, con 42.794 activos, además de un total 23.677 personas que han muerto por causas asociadas a la enfermedad (33 decesos reportados en las últimas 24 horas).

Asimismo, con la realización de 45.821 pruebas PCR para detectar el virus en la última jornada, el país presenta una positividad del 12,25% a nivel nacional y de 13% en la región Metropolitana.

La red de salud integrada por establecimientos públicos y privados informó que tiene solamente 164 camas críticas disponibles, lo que significa que existe una ocupación del 96% a nivel nacional, con 2.883 pacientes hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos, 2.517 de ellos con respiración mecánica.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”