Fuerte polémica en Inglaterra por "insultos racistas" contra sus propios jugadores
La Federación Inglesa de Fútbol dijo estar "consternada" y "asqueada" por los comentarios racistas difundidos en las redes sociales contra los jugadores que fallaron en la tanda de penales en la final de la Eurocopa.
El primer ministro británico Boris Johnson denunció este lunes "insultos racistas" contra tres futbolistas ingleses, tras la derrota de Inglaterra frente a Italia en la final de la Eurocopa, que se disputó este domingo en Wembley.
Las ofensivas difundidas en las redes sociales contra los jugadores de la selección inglesa, hizo que la policía de Londres abra una investigación sobre las publicaciones "insultantes y racistas". Los dichos también fueron condenados por el entrenador, Gareth Southgate, quien los calificó de "imperdonables".
"Esta selección de Inglaterra merece ser tratada como héroes y no agredidos racialmente en las redes sociales. Los responsables de esos horribles ataques deberían avergonzarse de sí mismos", declaró Johnson en Twitter.
En una rueda de prensa este lunes, Southgate vio "imperdonables" estos ataques racistas. "Una parte (de estos insultos) viene del extranjero, según nos han dicho, pero otra parte viene de este país", añadió, prefiriendo centrarse en la "energía y el espíritu positivo de los hinchas".
La Federación Inglesa de Fútbol (FA) dijo estar "consternada" y "asqueada" por los comentarios racistas difundidos en las redes sociales contra los jugadores Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, tres futbolistas que fallaron su penal en la final de la Eurocopa perdida contra Italia.
"Estamos asqueados de que algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta este verano, hayan sido blanco de agresiones discriminatorias en las redes después del partido de esta noche", afirmó el domingo la FA en su perfil de Twitter.
Los tres jugadores, que entraron al final del partido, fallaron en los penales, sellando la derrota de Inglaterra ante Italia (1-1 en el tiempo reglamentario, 3-2 en la tanda de penales) y acabando así con el sueño de todo un país que esperaba lograr un segundo gran título, 55 años después de su triunfo en casa en el Mundial de 1966.
El príncipe Guillermo, presidente de la FA, también se declaró "asqueado" por estos insultos racistas y consideró "totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento odioso".
Respecto a esto, la policía de Londres aseguró estar "investigando" las publicaciones "insultantes y racistas".
Además, un vocero de Facebook indicó que "eliminó rápidamente los comentarios y las cuentas que insultaron a los futbolistas ingleses" y prometió "seguir tomando medidas contra aquellos que violen nuestras reglas".
Varios exjugadores mostraron su apoyo a los tres futbolistas, pidiendo a los dirigentes hacer más contra el racismo. Gary Neville, ex del Manchester United, declaró que el ejemplo debía venir "de arriba", criticando a Johnson. Mientras los jugadores ingleses decidían poner una rodilla en el piso para denunciar el racismo, "el primer ministro dijo que se podía abuchear a esos jugadores que intentaban promover la igualdad", denunció Neville en SkyNews.
El fútbol inglés se enfrenta desde hace años a un fenómeno de racismo en internet contra los jugadores cuando pierde su club o después de actuaciones decepcionantes. En mayo, la FA pidió al gobierno legislar rápido para obligar a las redes sociales a actuar contra los insultos en internet.
Para atraer la atención sobre este racismo en la red, la FA, los clubes de la Premier League y demás organismos decidieron no alimentar sus cuentas en redes sociales desde el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
Todo listo en Alaska a la espera de la Cumbre entre Trump y Putin
El presidente de Rusia elogió "los esfuerzos" de la nación norteamericana por lograr la paz en Ucrania.
El comunicado de Pablo Lescano por la batalla campal mortal en el show de Damas Gratis
El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.
Violencia fatal en Colombia: batalla campal en un show de Damas Gratis dejó al menos un muerto
Los incidentes ocurrieron en el Movistar Arena de Bogotá, donde el recital fue cancelado.
Japón conmemoró el 80° aniversario de la bomba atómica
Hubo conmemoración oficial y protesta popular.
Alerta de tsunami en Chile: Boric activó el Comité de Desastres y explicó el protocolo de evacuación
Tras un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. El mandatario llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.
Alarma en Rusia: terremoto de casi ocho puntos en la península de Kamchatka
También hay alerta de tsunami para esa zona, al este del país, Alaska, Hawai y Japón.