EL MUNDO 12/07/2021

Se derrumbó un hotel en China: al menos un muerto y 10 desaparecidos

Ocurrió durante las primeras horas del lunes en la ciudad de Suzhou y por el momento hay una persona muerta y 10 desaparecidas, según el canal de televisión estatal CCTV. Más de diez socorristas continúan las operaciones de rescate y se abrió una investigación.

Un hotel se derrumbó hoy en la ciudad turística de Suzhou, en el este de China, dejando un saldo de al menos un muerto y diez desaparecidos, indicaron las autoridades locales.

"Las operaciones de rescate continúan y está en curso una investigación para determinar las causas del drama", que tuvo lugar a las 15.33 (4.33 de Argentina), dijo el ayuntamiento en la red social Weibo.

Siete sobrevivientes fueron rescatados de los escombros del hotel Siji Kaiyuan, pero tres se encuentran en un estado preocupante, indicó la misma fuente según consignó la agencia AFP.

El hotel fue inaugurado en 2018 y contaba con 54 habitaciones, un salón para banquetes y salas de conferencias, según la descripción que aparece en el sitio web de viajes Ctrip.

Las imágenes publicadas por el canal oficial CCTV mostraban a decenas de socorristas con cascos trabajando en el lugar de la catástrofe junto a una montaña de escombros.

Otras fotos muestran restos de vidrio esparcidos por el suelo y tuberías que sobresalen de lo que parecen ser partes del edificio aún en pie.

El Ministerio de Emergencias chino publicó un video que muestra a los rescatistas intentando sacar de los escombros a un hombre que presentaba heridas en la pierna.

Al lugar de la catástrofe se desplazaron más de 500 bomberos con el objetivo de garantizar las operaciones de rescate.

Suzhou tiene un rico patrimonio histórico y arquitectónico que atrae a muchos turistas. La ciudad, de unos 12 millones de habitantes, está situada a unos 80 km al oeste de Shangái.

Los derrumbes o accidentes de edificios en China son algo frecuente, a menudo a causa de estándares de construcción considerados deficientes. En marzo de 2020, un hotel requisado como centro de cuarentena para la epidemia de coronavirus se derrumbó en la ciudad costera de Quanzhou (este), donde murieron 29 personas.

Las autoridades descubrieron durante la investigación que se habían añadido ilegalmente tres pisos al edificio, que originalmente tenía cuatro.

En 2016, al menos otras 20 personas murieron al derrumbarse varios edificios que albergaban a trabajadores en la ciudad de Wenzhou (este).

Más recientemente, en mayo de este año, el SEG Plaza, uno de los rascacielos más emblemáticos de la metrópolis de Shenzhen (sur), se tambaleó, provocando escenas de pánico y provocando la evacuación del edificio.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Por primera vez el planeta superó los 1,5° de calentamiento durante 12 meses seguidos

"Es una señal muy importante y desastrosa", sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam, organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima.

Se reúne el Gabinete de guerra de Israel para definir una respuesta al ataque de Irán

Estados Unidos y el Reino Unido adelantaron que no participarán en una acción armada.

Nayib Bukele se autoproclamó ganador en El Salvador con el 85% de los votos

Tras varias horas sin datos oficiales, el mandatario centroamericano se adjudicó la victoria en las elecciones de este domingo y dijo que se trata “de la mayor diferencia entre el primer y el segundo lugar en toda la historia”. Los primeros resultados oficiales confirman la amplia ventaja

AMIA: Irán consideró "ilegal" el pedido de Argentina para arrestar al ministro Ahmad Vahidi

La República Islámica “condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA”, expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani.

Video: cayó el puente de Baltimore y habría decenas de muertos

El puente se derrumbó después de que un carguero de gran tamaño con contenedores chocara contra él. Los equipos de rescate buscan en el agua al menos a 20 personas.

Misión del FMI viaja a la Argentina para una nueva revisión

Una comitiva de técnicos, sin la presencia del jefe de la misión en el país, estará presente para controlar el cumplimiento de las metas establecidas.