ACTUALIDAD07 de septiembre de 2021

Argentina Programa abrió hoy su inscripción: cómo anotarse, requisitos y montos

Habrá posibilidad de anotarse hasta el 8 de octubre. Qué requisitos hay que cumplir, qué conocimientos previos se necesitan y cuánto será la ayuda oficial para adquirir material informático.

El Gobierno reabrió este martes la inscripción para el plan Argentina Programa, un curso corto de programación que prepara a los aspirantes para trabajar en uno de los sectores de la economía que más puestos de empleo demanda y además, con la posibilidad de contar con un subsidio para la compra de material informático.

Según anunció este martes el Ministerio de Desarrollo Productivo, del que depende la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, la inscripción reabrió hoy y cerrará el próximo 8 de octubre. De acuerdo a estimaciones oficiales, en la actualidad este sector tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años. Para anotarse ya funciona el aplicativo oficial en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Quienes se presenten tendrán que resolver un examen con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal y basados en la equidad de género.

Esta será la segunda inscripción al curso de programación, que ya había tenido una primera convocatoria en noviembre de 2020. Quienes comenzaron en ese momento aún están cursando su capacitación y en agosto para este grupo comenzó la segunda etapa de Argentina Programa. La proyección del Gobierno es que desde que comience esta segunda etapa hasta fin de año puedan capacitarse en programación unas 60.000 personas.

El programa estará estructurado en dos etapas a lo largo de ocho meses. Primero, un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programación y luego un curso en modalidad mixta de 6 meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector. Existirá una plataforma de e-learning y habrá prácticas grupales y aprendizaje colaborativo.

La primera versión del Argentina Programa incluye un subsidio y la posibilidad de tener conexión gratuita a Internet. “Para seguir igualando oportunidades, Argentina Programa incorpora que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del Enacom que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet”, explicó el Gobierno.

Estos beneficios serán dirigidos a los certificados de la primera etapa del programa que sean desempleados o con ingresos menores a dos salarios vital y móvil o monotributistas cuyas categorías no superen el monto de facturación equivalente. El techo de subsidio es de $100.000 para los inscriptos el año pasado y se podrán utilizar para la compra de equipos y/o componentes informáticos como notebooks, computadoras de escritorio, tablets, tabletas gráficas, componentes de hardware, servicios de conectividad y cargas de tarjeta SUBE.

El subsidio se podrá utilizar para la compra de equipos y/o componentes informáticos como notebooks, computadoras de escritorio, tablets, tabletas gráficas, componentes de hardware. Ese dinero, según la Resolución Conjunta, deberá ser distribuido de la siguiente manera:

- Hasta $90.000 a la adquisición de una computadora, debiendo ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación;

- Hasta $10.000 se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de Servicios de Conectividad y/o a Servicio de Transporte Público en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años
El sector de la tecnología de la información y la comunicación es uno de los pocos rubros que mantiene un tendencia creadora de puestos de trabajo registrados en los últimos cinco años, incluso en los últimos tres de crisis económica.

Según datos recopilados por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), hacia comienzos de 2015 el sector empleaba a 89.600 personas. Cinco años después esa cifra había escalado hasta 115.400, lo que implica un crecimiento de nada menos que el 28,7% en la cantidad de mano obra. Para este año la cámara proyectaba un aumento adicional de 13,8% de la dotación de personal.

“Igualar oportunidades para el acceso al empleo es una política pública prioritaria de esta gestión. Y Argentina Programa cumple con este objetivo, que implica mejorar la calidad de vida de las argentinas y los argentinos”, aseguró la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Pablo Grasso proyecta el armado provincial para 2027 junto a Belloni: "Vamos a trabajar juntos para recuperar la provincia"

El intendente de Río Gallegos realizó un balance de la Expo Turismo 2026, defendió la necesidad de impulsar el empleo privado genuino y analizó el panorama político de Santa Cruz tras su reciente encuentro con el jefe comunal de El Calafate.

ARCA amplió la factura electrónica obligatoria: alcanzará a nuevos sectores en dos etapas

A través de la Resolución General 5893/2026, el organismo fiscal dispuso que pequeños contribuyentes e inscriptos en economía social deberán emitir comprobantes digitales a partir de noviembre, extendiendo la medida en marzo de 2027 a no alcanzados por el IVA.

Silvina Lamas: “Queremos asegurarnos de que la ley se cumpla en su totalidad”

La presidenta de la Fundación TEA adelantó que junto a otras organizaciones analizarán la reglamentación de la Ley de Discapacidad. Advirtió que “no se reglamentaron todos los artículos” y “hay algunos grises”. “Un texto vacío, a nosotros como población, no nos sirve”, advirtió.

Ernesto Mattos: “Parece un síntoma de que la elección no está tan fácil de ganar”

El economista consideró que el plan de créditos hipotecarios anunciado por el Gobierno nacional puede leerse en clave electoral. “Escuchar al ministro de Economía decir que esto es una medida de justicia social es que hay algo ahí adentro que se quebró”, afirmó.