LA CIUDAD01 de octubre de 2021

El radioteatro "Amor Pionero": la historia de Rita Drisaldi que cobró vida en LU14

El radioteatro "Amor Pionero" cobró vida por la señal de LU14 Radio Provincia, potenciando un género que fusiona el teatro y el alcance de la radiofonía. Una historia de la querida Rita Drisaldi cobró vida a partir de la dirección de Andrés Fernández. El actor Rafi Castillo comentó cómo va el proyecto.

El pasado lunes 27 de septiembre, a las 13:15, comenzó a emitirse por LU14 AM830 Radio Provincia de Santa Cruz, el radioteatro “Amor pionero”, basado en hechos reales y con la actuación de un destacado elenco. La puesta teatral, cuya dirección general estuvo a cargo de Andrés Fernández Cabral, está basada en el proyecto del mismo director que fuera seleccionado en el Concurso de Producción de obras de Radioteatro de Dramaturgia Regional 2020, del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Esta obra relata una historia de amor, “donde las familias y la sociedad son una realidad de otra época”, escrita por Rita Drisaldi.

Hasta el momento se pudieron conocer algunos detalles de la trama, entre ellos que los personajes principales son Emilia y Daniel, una pareja de enamorados muy jóvenes, cuya relación no cuenta con la aprobación de sus familias, porque él es hijo de estancieros adinerados y ella es pobre. Con el engaño de una enfermedad grave, envían a Daniel a Buenos Aires para separarlos, y luego traman el casamiento de Emilia con un hacendado chileno que, una vez celebrada la boda, se la lleva a su país de origen. A su regreso, Daniel se entera de lo sucedido y decide ir a buscarla. Armado y acompañado por un amigo, cruzan la frontera a campo traviesa, desafiando las inclemencias del tiempo. Este es el comienzo de la historia, ambientada a principios del siglo XX, ocurrida en nuestra Patagonia.

El elenco está integrado por Mario Santillán (relator), Marta Agesta (Doña Rita), Luciana Rosales (Emilia), Fernando Jarotek (Daniel), Rafael Castillo (Braulio/Martín), Nictza Güemez (Teresa), Fernando Desmonts (Don Navarro), Natalia Behrens (Doña Rosario), Andrés Fernández Cabral (Don Romualdo), Graciela Estevez (Doña Mary), Carlos Darío (Mister Evans), Gady Fagotto (Padre Fernandino), Regi Sancho (Orfelina), Augusto Rojo (Centinela), y Andrés Abelli (Coñuecar).

La realización cuenta con música original de Andrés Abelli, la edición estuvo a cargo del mismo musicalizador y de Andrés Fernández Cabral, con asistencia de dirección de Adriana Grumblatt.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el actor Rafi Castillo comentó "felices con esta idea que ya cobró vida, y que nos tiene muy entusiasmados" y agregó "es una historia muy linda de la querida Rita Drisaldi que le estamos dando vida con personajes muy cautivantes".

Para finalizar Rafi invitó a todo el público a que encienda la radio y sintonice LU14 AM830 o Fm 96.3, el lunes 27 de septiembre, a las 13:15, “no se van a arrepentir, todos los sonidos y todo lo que sucede nos transportan a ese tiempo”.

Te puede interesar

Diego Robles: “¿Cómo pasamos de tener superávit a necesitar deuda para pagar gastos corrientes?”

El jefe de Gabinete de Río Gallegos cuestionó al gobierno provincial e instó a “ser cauto” con la toma de deuda. Aseguró que la situación de los municipios “es compleja” pero garantizó que habrá paritarias en el mes de abril.

Incendio intencional en el Corralón Municipal: destruyeron más de 20 vehículos

El siniestro ocurrió durante la madrugada en el predio de calle 38. Dos dotaciones de bomberos lograron controlar el fuego y las cámaras de seguridad permitieron reconstruir el hecho.

Vuelta a clases: SSMóvil lanza un plan especial para estudiantes santacruceños

El plan incluye 10 GB por $8.990 finales por mes, una solución que permite a los estudiantes mantenerse conectados sin preocuparse por quedarse sin datos en momentos clave del día a día académico.

Investigan un incendio en una casa abandonada

En la madrugada de este martes, el personal de bomberos sofocó un siniestro en una casa de calles Estrada y Zapiola debido a que una casa se incendiaba y las llamas llegaban a las vecinas. En horas de la mañana se realizaron las pericias del caso, para establecer las causas del fuego.