Retomarán la construcción de 150 viviendas
Durante la ceremonia de entrega de de viviendas y créditos PROCREAR, también se firmó el acta de “No objeción Técnica” entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Municipio de Río Gallegos, en el marco del programa “Reconstruir”.
Hizo lo propio el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y el Ministro Jorge Ferraresi. Cabe señalar que el Gobierno Nacional oficializó el Programa Reconstruir para finalizar 55 mil viviendas en todo el país, lo que permitirá terminar aquellas viviendas paralizadas durante la gestión anterior. En el caso de Río Gallegos, se trata de 150 unidades habitacionales.
La creación del Programa Reconstruir, tiene como objetivo la reactivación y finalización de aquellas obras de vivienda que se encuentren paralizadas en su ejecución, como asimismo aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no han sido iniciadas.
El programa contará con una inversión de $110 mil millones de pesos para finalizar las 55 mil viviendas que fueron abandonadas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri cuando se encontraban en proceso de construcción a cargo de distintos entes ejecutores, con financiamiento del Estado Nacional.
La autoridad de Aplicación del programa será la Secretaría de Hábitat, quien tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del mismo, en el marco de sus competencias.
La mayor cantidad de viviendas
El Secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos, Lucas Otín, destacó la importancia de la firma de este convenio, ya que permitirá “reconstruir viviendas que habían quedado abandonadas”, e informó que parte de las misas están ubicadas en el Barrio Municipal.
Con la firma de este convenio entre el Intendente Grasso y el Ministro Ferraresi, se está cumpliendo con las últimas gestiones, y por ello confió Otín en poder comenzar en el menor tiempo posible con la reconstrucción de las viviendas. Además, agradeció y resaltó el trabajo articulado con Provincia y Nación para avanzar en “poder tener la mayor cantidad de viviendas para los ciudadanos”.
En este sentido, destacó la entrega de casas y créditos realizada hoy y el llamado a Licitación Pública para otras 87 Viviendas que se hizo días atrás.
Te puede interesar
Jorge Achimón: “Buscamos poner en valor los relatos de nuestros adultos mayores”
El responsable del Archivo Histórico Municipal invitó a la comunidad a participar del Premio Villarino 2025 que reconoce al vecino con más años de residencia en Río Gallegos. Destacó que la iniciativa “preserva la historia de los pioneros”.
Pedro Mansilla: “El Día del Empleado Municipal nos encuentra sin nada que festejar”
El Secretario General del SOEM aseguró que “toda la clase trabajadora, no solamente los municipales, estamos por debajo de la línea de pobreza”. Leonardo Blanco, delegado del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puerto Santa Cruz, advirtió que “la situación es grave" porque los sueldos no alcanzan y cobraron fuera de término "casi dos meses seguidos".
María Grasso: “La demanda de viviendas y terrenos es muy grande”
Luego de la entrega de terrenos a 45 familias de Río Gallegos, la Secretaria de Planificación y Obras Públicas dijo que el Municipio tiene más de 5.000 carpetas abiertas. “Lamentablemente esto nos muestra una realidad bastante más dura y más cruel”, expresó.
Alejandra Suárez: “Queremos mejorar la productividad”
La nueva presidenta de la Sociedad Rural Río Gallegos advirtió que en los últimos diez años cerraron muchos campos. “Convocamos a los productores a que nos vengan a plantear cuáles son las problemáticas del campo, queremos ser una comisión abierta”, manifestó.
Intentaron incendiar una vivienda abandonada en Río Gallegos
Bomberos del Cuartel Uno controlaron rápidamente un incendio intencional en una estructura deshabitada. No hubo heridos.
Pablo Grasso pidió “unidad, escucha y empatía” tras la victoria electoral
El mandatario local remarcó que los resultados deben servir como punto de inflexión para reconstruir vínculos con la ciudadanía. “Esto es volver a poner las cosas en orden. Hay que escuchar más. Mucha gente necesita una respuesta. El abandono se siente a la hora de votar y es importante empezar a tener el objetivo de ver hacia dónde vamos”, manifestó.