EL PAIS10 de enero de 2022

En Argentina, el 80% de internados por Covid-19 son personas no vacunadas

El dato surge del relevamiento de la Sociedad Argentina de Infectología. Remarcan la importancia de recibir la vacuna, ante la suba de casos por Ómicron.

En el marco del aumento de contagios por la variante Ómicron, expertos afirman que en Argentina, alrededor del 80% de los internados por Covid-19 son personas no vacunadas. El dato pone a las claras la importancia de la aplicación de vacunas para la salud y el respaldo ante la posibilidad de padecer el virus.

La información surgió a través de un relevamiento que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) hizo sobre el aumento de casos, especialmente en las internaciones.

De este modo, la infectóloga Laura Barcán de la SADI advirtió que “más del 80% de la gente que está internada actualmente por Covid-19 en las salas de terapias intensivas argentinas son gente no vacunada”.

Barcán explicó la importancia de la vacunación: "Sabemos que la vacuna es súper útil y más que de la infección nos protege de la enfermedad severa, la internación y la muerte”.

La especialista, que integra la SADI, hizo declaraciones en Radio del Plata, donde advirtió que en este momento el virus “anda por todos lados", y ahora "no es necesario que uno recuerde el momento en que se contagió porque Ómicron es muchísimo más contagioso que la cepa Delta”.

De acuerdo al análisis de Laura Barcán, “es una variante hipercontagiosa y, prácticamente sin ninguna restricción en las actividades, y después de las fiestas de fin de año lo que uno espera que haya un aumento en el número de casos".

En ese sentido, la infectóloga sostuvo que "aunque hay internaciones, es muy inferior el número de personas que necesita internarse como en la segunda ola”.

Consultada sobre las internaciones de los niños, Barcán resaltó que el tema es la vacunación ya que es el grupo etario que comenzó más tardíamente y "los menores de tres no están vacunados, por lo cual es lógico que sea la población que más afecte".

Finalmente, Barcán manifestó: “Estamos en una ola que parece realmente imparable, hay que vacunarse".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Causa ANDIS: procesaron a Diego Spagnuolo por asociación ilícita

La medida alcanza a Daniel Garbellini, Miguel Calvete y Pablo Atchabahian, según dispuso el juez federal Sebastián Casanello

Alerta precios: la inflación de alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero

Es el registro semanal más alto desde marzo de 2024. Las bebidas y los panificados encabezaron las subas, presionando sobre un IPC que seguirá midiéndose con la canasta desactualizada tras el bloqueo a la nueva metodología.

El Gobierno lanzó la "Oficina de Respuesta Oficial" para "desmentir operaciones" de medios y la política

La nueva dependencia busca “combatir la desinformación brindando más información” y diferenciar “datos de relatos”. Aseguran que la decisión surge tras el corte de la pauta oficial.

El Gobierno lanzó el nuevo DNI electrónico y cambios en el pasaporte: Milei fue el primero en tramitarlo

Los documentos incorporan chip de seguridad y policarbonato para evitar falsificaciones. El Presidente encabezó el acto junto a Karina Milei y el ministro Diego Santilli.