ACTUALIDAD28 de enero de 2022

Tarjetas de débito: los bancos deberán informar a la AFIP por compras desde 30.000 pesos

La medida entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial este jueves 27 de enero. "Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe", justificó la AFIP.

Toda compra a partir de los 30.000 pesos realizada con tarjeta de débito deberá ser informada por el banco emisor del plástico a la Administración de Ingresos Públicos(AFIP), determinó el miércoles 26 de enero dicho organismo estatal a través de un comunicado.

El cambio se produce luego de que la AFIP decidiera actualizar los montos mínimos para disparar el reporte, que desde 2018 estaban en 10.000 pesos. En consecuencia,se elevó de 30.000 a 90.000 pesos el piso para realizar el informe en el caso de acreditaciones.

¿Cuándo comienza a regir la medida y a qué operaciones alcanzará?
De la misma manera se procederá a operar con extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. La normativa entrará en vigor este jueves 28 de enero con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 5138/2022.

"Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe sobre acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas", indicó la AFIP.

La resolución también introduce cambios en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas a ciertos programas.

Entre ellos, el Aporte Solidario y Extraordinario y Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Esta nueva variación va de la mano, además, de una de las últimas investigaciones del BCRA.

En el "Informe sobre Bancos", que se publicó el miércoles 29 de enero, el Banco Central de la República Argentina precisó que a noviembre de 2021 el volumen total de operaciones mediante tarjeta de débito representó un 8,2 por ciento del PIB.

No obstante, el informe aclaró que durante el mes en estudio las operaciones con tarjetas de débito -presenciales y electrónicas- disminuyeron respecto a octubre -4,6% en cantidades y -4,5% real en montos.

FUENTE: Perfil.

Te puede interesar

Javier Milei lamentó la muerte de Charlie Kirk: "La izquierda es siempre un fenómeno violento lleno de odio"

Para el mandatario, el militante de Donald Trump "fue víctima de un asesinato atroz en medio de una ola de violencia política de izquierda en toda la región".

Puerto Madryn: un obrero murió al caer de una obra en medio del temporal de viento

El accidente ocurrió en un complejo habitacional de 114 viviendas. La Justicia investiga si las ráfagas, que superaron los 90 km/h, influyeron en la caída o si hubo fallas en las condiciones de seguridad.

Investigan el homicidio de un joven en Bariloche: dos hombres imputados por encubrimiento

Lautaro Nahuel Gallardo, de 25 años, fue asesinado a balazos cerca del cementerio.

El Gobierno denunció ante la Justicia una "operación de inteligencia ilegal"

"No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido", manifestó el vocero Manuel Adorni, que no pudo desmentir los audios de Karina Milei.

Se confirmó quienes serán los artistas encargados de los shows en Argentina vs. Venezuela

La Banda de Carlitos, Q’ Lokura y Uriel Lozano fueron los elegidos para dar fiesta al duelo entre la "Albiceleste" y la "Vinotinto".

Carrió, sin filtros, acusó a Milei de ver "pornografía infantil" y a su hermana de ser "la más oscura"

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzó duras acusaciones de corrupción contra Karina Milei y vinculó al Presidente con "una cuestión perversa".