EL PAIS 15/02/2022

Lanzan una nueva versión del plan Qunita, elaborado por personas privadas de libertad

Se realizará la contratación directa para la "adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios", en el marco del Plan de los 1000 días que ofrece asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas.

El Gobierno nacional se prepara para relanzar Sueño Seguro, un programa inspirado en el Plan Qunita, que contempla la distribución de los primeros 14 mil kits de cunas para bebés de hasta 6 meses, confeccionados por personas privadas de la libertad.

"14 mil kits para Sueño Seguro, elaborados por personas privadas de la libertad del Servicio Penitenciario Federal, para bebés de hasta 6 meses priorizando criterios sanitarios. Un programa que protege a quienes más lo necesitan, que genera trabajo e inclusión, que amplía derechos de nuevo", publicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su cuenta de Twitter.

 

La ministra publicó fotos junto a los internos del penal de Marcos Paz, que realizaron las cunas, en el marco de una visita que realizó junto a su par de la cartera de Justicia, Martín Soria.

En tanto, en el Boletín Oficial de hoy, se publicó la Decisión Administrativa 175/2022, que lleva la firma de Vizzotti y el jefe de Gabinete, Juan Manzur; que aprueba la contratación directa para la adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios, que se realiza en el marco del Plan de los 1000 días que ofrece asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas.

La iniciativa se basa en el programa Qunita, que había sido lanzado durante el gobierno de Cristina Kirchner, luego fue suspendido durante la gestión de Mauricio Macri y llevado a justicia, pero en 2021 todos los acusados fueron sobreseídos.

En el artículo 2 de la norma publicada hoy, se adjudica la contratación directa a favor del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, ya que detenidos en cárceles federales se ocuparán de la fabricación de los kits.

La operación será por un monto de $277.200.000, al tiempo que la norma faculta a la ministra para la "ampliación, disminución, resolución y rescisión respecto de la Contratación Directa Interadministrativa".

El monto de la compra se "imputará con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Salud", aclara el texto.

Entre los considerandos se detalla que el fin de la contratación es "reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental".

También busca el "pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante en virtud del "Plan 1000 días", lanzado por las autoridades.

La historia del Plan Quinita

El Plan Qunita, una de las más emblemáticas políticas de inclusión social del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue puesto en marcha en 2015 para evitar la mortalidad infantil por colecho.

En los seis meses que funcionó el plan nacional lanzado por la entonces presidenta de la Nación para reducir la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 (un 60 % del total repartido) fueron entregados a las familias.

Durante el gobierno de Cambiemos, al compás del retiro del Estado en el diseño de las políticas públicas, esta y otras iniciativas fueron desactivadas sin más y otras quedaron reducidas a su mínima expresión.

El kit diseñado por el fallecido joven Tiago Ares, en base a un modelo creado en Finlandia, estaba compuesto por un moisés de fácil armado, un conjunto de ropa, blanquería, sonajero, libro de instrucciones, libritos de cuentos, cremas y hasta preservativos, pero el objetivo central era reducir el colecho, que se produce principalmente en hogares humildes, donde habitualmente el bebé duerme con los padres, lo que en ocasiones ha causado muertes por asfixia.

Una vez asumido el gobierno de Cambiemos, la Justicia dispuso la suspensión del reparto de ese beneficio en las maternidades y meses más tarde ordenó al Ministerio de Salud la destrucción de los moisés y sacos de dormir que había en stock, medida que no se llegó a concretar por una intervención de la propia justicia.

Fuente: Agencia Télam 

Te puede interesar

Milei reclamó por la soberanía de Malvinas y reflotó el Pacto de Mayo

"El mejor homenaje a los que dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inclaudicable por la soberanía de las Islas", dijo.

Corte Suprema: El Gobierno propone a Ariel Lijo y a Manuel José García Mansilla como jueces

Ariel Lijo, magistrado de Comodoro Py, fue postulado para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, quien renunció en 2021. Y Manuel José García Mansilla para el lugar que el actual ministro Juan Carlos Maqueda dejará en diciembre.

Luis Lucero será el nuevo secretario de Minería de la Nación

Se trata de un abogado especializado en la industria minera, ex-socio del estudio juridico Marval O’Farrell Mairal.

Consulta popular: el recurso utilizado solo una vez al que podría apelar el Gobierno por la ley "Bases"

Según especialistas, la propuesta presentada por el diputado del PRO Gerardo Milman para que la ciudadanía se pronuncie sobre esta iniciativa por medio de un plebiscito o consulta popular vinculante no contaría con los fundamentos legales necesarios.

Congreso: Menem y Villarruel aumentaron 30% la dieta de los diputados y senadores

De esta manera, el sueldo legislativo queda por arriba de la media de las paritarias en el primer bimestre del año.

El Gobierno presenta las argumentaciones para apelar el fallo contra YPF

La presentación buscan evitar el pago de una indemnización por US$ 16.000 millones a los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park por la nacionalización de la petrolera estatal en 2012.