DESTACADAS 07/03/2022

UNPA: Destacan la nueva Diplomatura en Extensión, Transferencia y Vinculación

La nueva propuesta, abarca “desde los cimientos y la Integralidad de la función hasta la curricularización y dinámicas específicas que hacen a la vinculación”. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de marzo.

En el marco de las propuestas de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se anunció días atrás la apertura de inscripciones a la Diplomatura Universitaria Superior en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica, aprobada en 2021 por el Consejo Superior. Autoridades de la casa de altos estudios brindaron más detalles sobre un programa de formación que contará con docentes de reconocida trayectoria nacional e internacional. Loas/as interesados/as en sumarse a la primera cohorte podrán hacerlo hasta el 8 de marzo a través del formulario disponible en https://forms.gle/Hn7wEcvxvHi7E1Eo6 . 

La Diplomatura, que se ejecuta de manera coordinada entre la Dirección General de Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria, está destinada a docentes y no docentes universitarios con interés en las funciones de extensión y vinculación - con o sin antecedentes en las mismas- y se desarrollará bajo modalidad virtual, con una carga total de 300 horas reloj, distribuidas en 8 seminarios  y un espacio de Trabajo Final y Prácticas.

EL Dr. Cristian Bessone, Director de Posgrado de la casa de Altos estudios indicó que está pensada  básicamente para las personas que trabajan en la universidad y quieren hacer Extensión: “es parte de un programa de fortalecimiento de las áreas de Extensión que se plasmó y maduro a través de una diplomatura superior”.  Detalló que la formación si bien apunta  como principal destinatario a  docentes y  no docentes  UNPA, “también está abierta para personas de otras universidades”.

En relación a la duración  del cursado de la diplomatura el Dr. Bessone detalló que “arranca en marzo  y concluye a mitad de año”,  y enfatizó  “se va  a dictar de manera intensiva, de forma tal que prácticamente el que quiera cursar ya va haber finalizado el ciclo de la diplomatura a mitad de año”.

Por su parte, la Mg. Mónica Manuelides, secretaria de Extensión Universitaria explicó que en el plan de formación “se van a abordar una diversidad de temas que hacen a el día a día de la Extensión y la Vinculación. Va desde los cimientos de la Extensión y la Integralidad de la función universitaria, pasando por la propia curricularización y llegando a dinámicas específicas que hacen a la Vinculación Tecnológica”.

En este contexto resaltó que “es unas de las cuestiones que queremos fortalecer pensando la relevancia de poder tener una formación específica en lo que es Extensión, Transferencia y Vinculación”.

La Diplomatura  Universitaria Superior en Extensión, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral  sentó sus bases  en el Programa de Desarrollo, Formación y Fortalecimiento de la Extensión  dictado en 2020 y 2021. La formación  fue gestionada desde la Secretaría de Extensión Universitaria y  la Dirección de Posgrado. 

La Mg. Mónica Manuelides destacó el  cuerpo docente del posgrado  “es un lujo y nos sentimos súper gratificados que nos puedan estar acompañando este esta diplomatura. Es un cuerpo académico con prestigio nacional e internacional en lo que tiene que ver con la Extensión y la Vinculación”

La Diplomatura será dirigida por el Lic. Juan Pablo Itoiz y el cuerpo académico está integrado por el Dr. Humberto Tommasino, el Mg.  Daniel de Michel, el Mg. Juan Manuel Medina; el Lic. Fabricio Oyarbide, la Lic. Leticia Iglesias, el Esp. Juan Pablo Luna, el Dr.  Ignacio Trucco, la Dra. Silvina Luna, la Dra. Paola Valdemarín  y la Prof. Lidia Fernández.

Manuelides también destacó la modalidad de dictado virtual para las condiciones territoriales de la región, ya que va a permitir “tener estos encuentros y gestionar trabajos en equipos en donde se vinculen docentes de distintas unidades académicas y con residencias en distintos lugares”.

“Eso para la Extensión es un plus”, remarcó.

Para la inscripción en  la Diplomatura es requisito tener título de grado o pregrado.  Para docentes y nodocentes UNPA es sin costo, ya que el arancel es financiado  con Fondos del Fortalecimiento de la Extensión.  Para externos será con un arancel  previsto por la Dirección de Postgrado.

Para mayor información los/as interesados/as deberán escribir a posgrado@unpa.edu.ar

 

Te puede interesar

AOMA realizará el 54 Congreso General Ordinario

La Asociación Obrera Minera Argentina realizará el próximo 26 de Abril su Congreso General Ordinario número 54.

Por un "bulto raro" evacuaron el vuelo donde viajaba el gobernador de Chubut

Todos los pasajeros que estaban embarcando fueron evacuados de inmediato en el aeropuerto de Trelew.

Grasso e intendentes convocaron al 1° Encuentro Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

Este jueves, el intendente Pablo Grassó se reunió junto al Intendente de Comodoro Rivadavia Othar Macharashvili de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez; y de Viedma, Marcos Castro; con vistas al 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FPCA), que se concretará durante la tercera semana de abril. El objetivo del mismo es avanzar en una tarea conjunta y articulada entre los municipios que comparten la costa atlántica.

Nueva medida: El Gobierno reducirá los subsidios a las empresas de colectivos

Buscará concentrar la ayuda en los usuarios en forma directa, canalizandola a través del Sistema Único de Boleto Electrónico, detalló la Secretaría de Transporte. Se eliminará el Fondo Compensador del Interior.

Misterio en Chubut: encontraron dos bolsas con huesos e investigan si son humanos

Se trata de un cráneo y un maxilar. El hallazgo se produjo en Cerro Avanzado y las autoridades iniciaron una investigación para conocer detalles de lo ocurrido.

Chubut: Grandes expectativas por la cumbre de gobernadores en Puerto Madryn

La corresponsal de este medio, Constanza Cardin Quiroga, brindó detalles del encuentro que reunirá a los gobernadores patagónicos previo a la reunión con Javier Milei en Córdoba el 25 de mayo. El objetivo de esta Cumbre del 7M