Carne: prohibirán exportar a quienes no cumplan el acuerdo de precios
Así lo anunció el ministro Julián Domínguez, en un contexto de precios récord de los commodities a nivel internacional, la crisis que atraviesa la ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, informó este miércoles que se prohibirán las exportaciones de carne en caso de faltante de cortes a precios accesibles en el mercado interno.
"Acabo de terminar la reunión con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC). Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne", aseguró el funcionario en su cuenta de twitter.
"Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas", explicó Domínguez.
Vale recordar que, según los datos publicados el martes por el INDEC, el precio de la carne trepó, en promedio, cerca de 5% mensual en febrero. Algunos analistas sostuvieron que dicha performance se explicó, en buena parte, por un faltante en el mercado de hacienda.
En este contexto, ABC notificó en los últimos días a diversas cadenas de supermercados un "inminente cese" en la provisión de los cortes que integran el programa Cortes Cuidados.
Como resupuesta, la Secretaría de Comercio Interior decidió el martes intimar a empresas importantes del consorcio a que cumplan el acuerdo de precios.
El programa se encuentra vigente desde febrero, y seguirá hasta fin de año aunque con revisiones periódicas. Contempla la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado.
A la fecha, los precios acordados eran para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799; y paleta a $649.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
Vuelve el conflicto con el gremio de controladores aéreos
Vence la conciliación obligatoria y vuelve la posibilidad de riesgo operacional.
Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales
Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.
El INDEC informa hoy la inflación de diciembre y de todo 2025
De acuerdo con las previsiones de las consultoras privadas la inflación en el último mes del año se ubicó en torno al 2,5%. El avance de los precios en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado fue del 31,8%.
Incendios en Chubut: millonaria recompensa para dar con los responsables
Las autoridades confirmaron que ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y que el inicio de las llamas fue intencional.