EL PAIS14 de junio de 2022

Prohíben salir del país a los 19 tripulantes del avión retenido en Ezeiza

Durante el operativo, la Policía Federal secuestró equipamiento electrónico y los pasaportes de los 14 ciudadanos venezolanos que tripulaban la aeronave. La documentación de los iraníes ya estaba retenida en Migraciones.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena dispuso la prohibición de salida del país de los 19 tripulantes del avión que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras un allanamiento ordenado durante a madrugada al hotel donde se alojan.

El magistrado había ordenado el lunes retener los pasaportes de cinco ciudadanos iraníes integrantes de la tripulación pero ahora resolvió que los 19 investigados tengan prohibida la salida del país, informaron fuentes judiciales.

En el allanamiento, los funcionarios judiciales secuestraron los pasaportes de 14 ciudadanos venezolanos tripulantes del avión, ya que la documentación de los iraníes estaba resguardada en la Dirección Nacional de Migraciones.

El operativo, a cargo de la Policía Federal, comenzó este lunes por la noche en el hotel "Plaza Canning" y se extendió hasta la mañana de este martes, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes vinculadas al expediente.

El operativo realizado en el hotel donde se alojan los pasajeros de este avión concluyó por la mañana y se secuestraron teléfonos celulares y diferente documentación, precisaron las fuentes.

Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 pasajeros de la aeronave.

Mientras se realizaba la requisa, todas esas personas aguardaron afuera de sus habitaciones mientras que se contó con la asistencia de un traductor de inglés ya que los ciudadanos iraníes no hablan español, precisaron las fuentes.

El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional

El juez Villena ordenó que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que se encontraban entre las personas que se trasladaban en el avión.

La aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, sin combustible.

FUENTE: Télam.

Te puede interesar

La Justicia ordenó frenar la difusión de los audios atribuidos a Karina Milei grabados en Casa Rosada

Un juez dictó una cautelar que prohíbe la publicación en cualquier medio o red social. El Gobierno celebró el fallo y habló de "violación a la privacidad".

Milei participa este jueves del almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio

El mandatario ya había hablado ante ese foro hace más de un año, el 15 de mayo de 2024.

Martín Menem negó los audios pero admitió vínculos con la firma Suizo Argentina

Explicó que esa relación se dio por su actividad privada en el rubro de suplementos dietarios, desligándola de cualquier gestión vinculada al Estado.

Advertencia del Gobierno por el paro de los Controladores Aéreos

Será la segunda jornada del cronograma de medidas de fuerza dispuestas por ATEPSA.

“No habrá pesos”, el Gobierno volvió a subir los encajes

Quiere asegurarse la mayor absorción posible junto a la licitación de mañana