EL MUNDO15 de junio de 2022

EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por USD 1.000 millones

El envío incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un nuevo envío de armamento a Ucrania, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.

El envío, por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya está utilizando, dijo Biden.

“Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada”, dijo Biden, de acuerdo con un comunicado.

Biden y Zelensky conversaron sobre los esfuerzos del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, “para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas”.

Austin participa este miércoles en la tercera reunión del grupo de contacto de apoyo a Ucrania, que se desarrolla en Bruselas, donde instó a que la comunidad internacional intensifique su compromiso con la autodefensa de ese país y siga enviando armas a Kiev.

“No podemos darnos el lujo de aflojar y no podemos perder fuerza. Hay demasiado en juego”, dijo Austin a sus colegas en la reunión. En esta reunión en Bruselas al margen de la cita de ministros de Defensa de la OTAN, Austin también agradeció por la asistencia militar “significativa” de los 45 miembros del grupo desde el inicio de la guerra, pero ha pedido mantener este esfuerzo en el tiempo.

“Ucrania se enfrenta a un momento crucial en el campo de batalla”, dijo el funcionario, al tiempo que apuntó que Zelensky ya avanzó que Moscú se centraría en la región oriental del Donbás después de fracasar en su intento de tomar Kiev.

Además, advirtió que el Ejército ruso continua con sus bombardeos indiscriminados en territorio ucraniano y ha cambiado su estrategia militar a una basada en ataques de larga distancia por lo que las necesidades ucranianas sobre el terreno también han variado.

“El ataque ruso no provocado contra Ucrania no es solo un peligro para esa nación, sino también para la seguridad europea y el orden internacional basado en reglas globales que ha funcionado tan bien desde la Segunda Guerra Mundial”, agregó.

El miércoles, Joe Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania. El dinero se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.

“La valentía, la resiliencia y la determinación del pueblo ucraniano continúan inspirando al mundo”, expresó Biden.

Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, EEUU ha destinado unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Las donaciones estadounidenses incluyen obuses, misiles anticarro ‘Javelin’, municiones, sistemas aéreos no tripulados, helicópteros ‘Mi-17′, radares de contraartillería, así como vehículos tácticos y equipos de interferencia electrónica, entre otras.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán

Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.

Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe

Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.

Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"

Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.

El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.

Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein

Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.