ACTUALIDAD Por: El Mediador 16 de junio de 2022

Inflación: "Tenemos concentrada la estructura en los formadores de precios"

Así lo consideró el Licenciado en Ciencias Políticas Rubén Zárate. La inflación de mayo fue del 5,1 %, lo que representa una suba del 60,7 % en un año, según el INDEC.

La inflación se ha vuelto eje principal de las charlas de todos los argentinos, a partir del conocimiento de los datos del mes de mayo. Según los datos del INDEC, los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,1% en mayo de 2022 respecto de abril y 60,7% interanual.

En este sentido, el licenciado Rubén Zarate, en comunicaciones con el programa radial EL MEDIADOR y aseguró que “los ciudadanos tomamos los precios como indicadores de una información para el futuro”.

Además, habló sobre las posibles causas de este aumento: “La inflación no es meramente un fenómeno monetario, hay otros factores que interviene. Uno de ellos es que tenemos altamente concentrada la estructura económica en formadores de precios, en especial bienes de alto consumo”.

“Hay un contexto internacional de tendencia inflacionaria, la Argentina tiene cierta debilidad estructural que esta sujeta a presiones internacionales, y esto hace que la economía sea mucho más sensible que en otros países”, indicó.

Para concluir, Zárate enfatizó que “uno debe pensar un esfuerzo para que la inflación no supere los 3,8 o 4 puntos mensuales hasta fin de año, aun así y todo estaremos arriba del 60%”. 

“La inflación se ha convertido en uno de los problemas centrales de la Argentina, hay un problema de carácter estructural”, concluyó.

Te puede interesar

Juicio por YPF: Preska dejó sin efecto la condena contra Argentina

La jueza de Nueva York formalizó el cierre de la primera instancia y anuló la sentencia que obligaba al país a pagar US$16.100 millones. Ahora, la Corte Suprema de Estados Unidos deberá decidir si acepta revisar el caso.

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo.

Argentina retrocedió en las pruebas PISA 2025 y registró una caída en las tres áreas evaluadas

El rendimiento de los estudiantes argentinos de 15 años empeoró respecto de 2022 en Matemática, Lectura y Ciencias. El país quedó octavo entre 13 naciones latinoamericanas participantes.