Inflación: "Tenemos concentrada la estructura en los formadores de precios"

Así lo consideró el Licenciado en Ciencias Políticas Rubén Zárate. La inflación de mayo fue del 5,1 %, lo que representa una suba del 60,7 % en un año, según el INDEC.
ACTUALIDAD16 de junio de 2022El Mediador El Mediador
INFLACIÓN

La inflación se ha vuelto eje principal de las charlas de todos los argentinos, a partir del conocimiento de los datos del mes de mayo. Según los datos del INDEC, los precios al consumidor (#IPC) subieron 5,1% en mayo de 2022 respecto de abril y 60,7% interanual.

En este sentido, el licenciado Rubén Zarate, en comunicaciones con el programa radial EL MEDIADOR y aseguró que “los ciudadanos tomamos los precios como indicadores de una información para el futuro”.

Además, habló sobre las posibles causas de este aumento: “La inflación no es meramente un fenómeno monetario, hay otros factores que interviene. Uno de ellos es que tenemos altamente concentrada la estructura económica en formadores de precios, en especial bienes de alto consumo”.

“Hay un contexto internacional de tendencia inflacionaria, la Argentina tiene cierta debilidad estructural que esta sujeta a presiones internacionales, y esto hace que la economía sea mucho más sensible que en otros países”, indicó.

Para concluir, Zárate enfatizó que “uno debe pensar un esfuerzo para que la inflación no supere los 3,8 o 4 puntos mensuales hasta fin de año, aun así y todo estaremos arriba del 60%”. 

“La inflación se ha convertido en uno de los problemas centrales de la Argentina, hay un problema de carácter estructural”, concluyó.

Últimas noticias
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.
Te puede interesar
WEB (5)

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El Mediador
ACTUALIDAD24 de septiembre de 2026
El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 

Lo más visto
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (90)

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.
WEB (93)

Pedro Díaz: “Utilizan herramientas del Estado para condicionar”

El Mediador
23 de octubre de 2026
El presidente del Centro Chileno de Río Gallegos cuestionó la disposición de Personas Jurídicas y aseguró que lo que está pasando con la institución “es gravísimo”. “En 2024 decían que estábamos mal electos y ahora dicen que el mandato nuestro está vencido. Hay una contradicción y una contraposición flagrante, grosera”, manifestó. Adelantó que presentarán denuncias penales contra Olga Álvarez.