LA PROVINCIA 05 de agosto de 2022

AMET participa de las mesas paritarias que continuarán el próximo lunes

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, lleva adelante las reuniones paritarias, además de la Paritaria Central, que con el sector docente que tendrá su próxima reunión el lunes 8 de agosto.

En este sentido, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Gustavo Basilio, en diálogo con Lu 14 Radio Provincia señaló que “esta paritaria salarial estaba pautada para dar inicio en el mes de octubre, y como es de público conocimiento la aceleración de la inflación nos llevó como gremio a solicitar un adelantamiento del inicio de paritarias del segundo semestre, al que se nos dio lugar (el Ejecutivo Provincial), y fuimos citados para retomar las negociaciones salariales del segundo semestre el día 1° de agosto”.

El gremialista recordó que el lunes 1° se pasó a un cuarto intermedio para el martes 2 de agosto; en esta última reunión “AMET solicitó el adelantamiento de pagos, porque lo que estaba pendiente era un aumento salarial para septiembre, y un segundo aumento para el mes de diciembre”. Luego agregó: “Nosotros consideramos que era urgente el solicitar un adelantamiento a lo cual se dio lugar”, desde el Gobierno Provincial.

Ampliando su argumentación, Basilio precisó que “como gremio solicitamos de manera urgente que se llame a paritaria salarial debido a que lo acordado en paritaria el primer semestre del año, que era anual, (no cubre) el índice de inflación que se disparó a nivel país, con todos los movimientos que son de público conocimiento”.

Por esta razón, “nos vimos obligados de manera urgente a solicitar paritaria salarial así que la paritaria del día martes se pasó a un cuarto intermedio para el día lunes 8, a las 15:00”.

“Sabemos que los valores de costo de vida, en Santa Cruz y en la Argentina, no son los que hoy estaríamos percibiendo, y a través de las negociaciones salariales esperamos arribar a una solución”, afirmó.

 

Te puede interesar

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”

En el marco de la entrega de 25 terrenos en Río Gallegos, el presidente del IDUV explicó que es porque “hay plazos para construir” y si no se cumplen las tierras deben ser restituidas. También habló de la actualización del padrón y aseguró que Santa Cruz “es la provincia que más obra pública tiene en la actualidad”.