Cuarto intermedio en la negociación para actualizar el salario mínimo
El Consejo del Salario, encabezado por el ministro de Trabajo, esperará el inicio de la plenaria en la que estarán presentes los 32 integrantes para definir los cambios en ese ingreso.
Sindicalistas y empresarios pasaron este lunes a un cuarto intermedio luego de una sesión de la Comisión Técnica del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y a la espera del inicio de la plenaria para actualizar ese ingreso y las prestaciones mínima y máxima por desempleo.
El organismo tripartito sesiona bajo la supervisión de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y fue nuevamente convocado ante la estampida del proceso inflacionario.
Luego de la sesión previa de la Comisión Técnica, las partes aguardan el inicio de la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empleadora- a fin de actualizar el valor del ingreso mínimo, que actualmente se ubica en 47.850 pesos.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se había reunido por última vez el 16 de marzo y convino -con la oposición de la CTA Autónoma- un incremento del 45 por ciento en 4 tramos, pero en mayo el Gobierno adelantó la mejora y, desde el 1° de junio, es de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para los trabajadores mensualizados.
También desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos,
Los integrantes del organismo tripartito que encabeza el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien en caso de no producirse un acuerdo de partes puede laudar, sesionan a través de una videoconferencia para determinar el nuevo piso salarial y sus tramos.
El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que se requiere poco más de 111 mil pesos para "no ser pobre", pero las tres centrales obreras coincidieron en señalar que de ninguna manera "se alcanzará esa cifra en la negociación de hoy", por lo que la CTA Autónoma se pronunció por "un plan gradual de recuperación salarial por lo perdido durante el macrismo y para superar la inflación de este año".
"El haber mínimo debe alcanzar también a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas. Es imprescindible también que se avance de forma decidida en un salario universal", explicó a Télam el adjunto Ricardo Peidro.
El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo tripartito, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta este lunes ante la ausencia en la Argentina del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
FUENTE: Télam.
Te puede interesar
Milei afirma que las bandas cambiarias están diseñadas para que se “amplíen con el tiempo”
El Presidente brindó una entrevista al Financial Times, en su paso por los Estados Unidos
Cristina Kirchner, sobre el juicio de Cuadernos: "Comienza otro show judicial en Comodoro Py"
Así lo expresó en su cuenta oficial de X.
Javier Milei reúne a diputados electos de La Libertad Avanza para avanzar en el plan de reformas
La primera reunión con los 51 legisladores se realizará este martes a las 13 en Casa Rosada. El objetivo es "alinear criterios" para la etapa de transformaciones estructurales que el Gobierno buscará impulsar.
Carlos Mansilla: “Fue un fin de semana muy agitado”
El director de Protección Civil de Río Gallegos informó que el hecho de mayor gravedad ocurrió en el barrio Ayres Argentinos donde una familia perdió el techo completo de su vivienda. También se delimitó la zona del antiguo muelle luego del derrumbe.
Javier Milei reúne esta mañana a su nuevo Gabinete en Casa Rosada
El Presidente convocó a su flamante equipo. El debut de Manuel Adorni, Pablo Quirno y Diego Santilli.
Argentina accedió a entregar chats de exfuncionarios por la expropiación de YPF
El Estado nacional cambió de opinión y le confirmó a la jueza Loretta Preska que entregará las comunicaciones que solicitó.