ACTUALIDAD Por: El Mediador 05/09/2022

Rechazo en Chile: "Es una limitación, pero en ningún caso implica que sea un voto castigo"

Así lo consideró el Cónsul general de Chile, Sergio Valenzuela León, con relación al resultado de la propuesta de nueva Constitución chilena que fue rechazada en las urnas el día de ayer.

La propuesta de nueva Constitución chilena fue rechazada en las urnas. Si bien, en Río Gallegos, el 'Apruebo' ganó por una escasa diferencia, el resultado en Chile fue contundente: 61.88 % el Rechazo y 38.12 % el Apruebo, con una participación récord de casi 13 millones de electores, 4.5 millones más que en diciembre de 2021.

Valenzuela León consideró que "son muchos temas los que se trataron en este proyecto de constitución y como dijeron algunos, quizás fue demasiado ambiciosa en su intención. Veremos en estos días, cuál es el listado de temas que generó estos resultados",  señaló el cónsul general de Chile, Sergio Valenzuela León, en comunicación con EL MEDIADOR. 

Consultado por cómo queda la figura presidencial luego de este rechazo, el cónsul explicó que "el programa de Boric plantea una serie de reformas bastante profundas. La nueva Constitución iba a ser un factor de ayuda. Es una limitación, pero en ningún caso implica que sea un voto castigo al gobierno. Su función era difundir lo máximo posible el contenido de este texto"

"Tenemos que volvernos a juntar, a conversar y tomar el espíritu de negociación que en el fondo va a definir nuestras reglas de jugo para los próximos 40 años".

Te puede interesar

Organizaciones sociales realizarán "piquetazo nacional" con 500 cortes en todo el país

Movimientos sociales unirán fuerzas y llevarán la protesta contra el Gobierno a todo el territorio nacional.

El Senado debate el mega DNU de Javier Milei

En medio de las internas y los enojos, el oficialismo fracasó en lograr posponer el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Éxodo hacia Punta Arenas: los santacruceños aprovechan el fin de semana para ir a comprar

Cientos de argentinos hacen largas filas en el paso fronterizo Integración Austral que une Río Gallegos con Punta Arenas. Nuevamente conviene realizar compras de supermercado, tecnología, indumentaria y más, en el hermano país, algo que los argentinos vuelven a aprovechar.

Javier Milei viaja a EEUU para participar de una cumbre de derecha que encabeza Donald Trump

El Presidente participará de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CAPC) en Washington DC. Viajará en una comitiva reducida. También hablará Donald Trump.

Guillermo Francos apuntó contra Claudio Vidal por haber criticado el ajuste

El ministro del Interior salió a criticar a los mandatarios que cuestionaron los recortes en la administración nacional.

El paquete fiscal del Gobierno logró dictamen y se votará en conjunto con la Ley Bases

El oficialismo cosechó 27 firmas y dejó listo el proyecto para ser tratado en la sesión especial que se desarrollará el lunes y martes próximos. Incluye la reversión del impuesto a las Ganancias.