ACTUALIDAD 26/09/2022

Por qué se celebra este lunes el Día del Empleado de Comercio

Los establecimientos que abran sus puertas, deberán pagarle como un feriado a los empleados que opten por asistir a sus lugares de trabajo.

Este lunes 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio, motivo por que algunos negocios permanecerán cerrados. Igualmente, según se aclaró oficialmente, “el festejo no afectará la apertura” de los locales “cuando estos sean atendidos por sus dueños o sus empleados acepten trabajar durante esa jornada”.

Así lo informaron voceros de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en su sitio web, donde indicaron que “en el caso de establecimientos que decidan operar –y que convoquen a sus trabajadores para ello–, los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales”, ajustados a la Ley 26.541, que asimila los festejos, a los efectos legales, “a los feriados nacionales”.

En este contexto,cadenas de supermercados, locales de indumentaria, jugueterías, tiendas de calzado, galerías y centros comerciales se sumarán a esta conmemoración y tendrán hoy sus puertas total o parcialmente cerradas.

De acuerdo a lo manifestado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), “para este 2022 se estableció mantener el lunes 26 de septiembre como día feriado para la rama general 130/75, y trasladar para el viernes 30 el feriado para quienes se encuentren bajo convenio 781/20 (Centros de Contacto), con el objetivo que todos/as los/as trabajadores y trabajadoras puedan gozar de su día”.

Así debe ser el pago para los emplados que elijan trabajar
Voceros de la CAC, en el caso de los empleados que opten por prestar tareas, “estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio, sino el pago de un recargo equivalente del 100%”. De todos modos, aclararon que “si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará”.

“Por ello, en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal”, añadieron.

Además, recordaron que “queda a criterio de los empleadores y sus dependientes (comprendidos en el CCT 130/75), las posiciones a adoptar al respecto”.

FUENTE: DIario NEws.

Te puede interesar

Reyes impulsa la "Ficha Limpia"

La diputada Roxana Reyes continúa promoviendo la aplicación de leyes de "FICHA LIMPIA" para pelear contra la corrupción y mejorar la administración del Estado.

ATE anunció un nuevo paro nacional para el 30 de abril

La Jornada Nacional de Lucha se reclamará "contra las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público".

Moisés Solorza: “No se ve un rumbo delineado por el Estado Nacional”

Así lo expuso el ex secretario de Energía de Tierra del Fuego tras darse a conocer la creación de una empresa de energía propia en el marco de la situación actual del Gobierno Nacional.

Francisco confirmó su encuentro con Milei y dijo que su visita al país es una "hipótesis"

El Sumo Pontífice se mostró "listo para iniciar un diálogo" con el presidente argentino, con quien se reunirá el 11 de febrero en el Vaticano, en el marco de la canonización de "Mamá Antula". "La organización de la visita aún no empezó", comentó sobre su eventual viaje al a la Argentina.

Gobierno evalúa declarar a la educación como un servicio esencial

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, confirmó en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno analiza la esencialidad en medio del conflicto con los gremios docentes.

Las escuelas y universidades privadas ya no deberán informar a la Nación los aumentos de cuota

El Gobierno derogó una resolución que las obligaba a anticipar a la Secretaría de Comercio los montos de los aranceles del año siguiente. La medida implica un paso hacia la desregulación de las cuotas de las instituciones educativas privadas.