LA CIUDAD27 de septiembre de 2022

Se presentó la Libreta de Salud Materno Infantil Municipal

Se presentó oficialmente la ”Libreta de Salud Materno Infantil Municipal”. Es un documento esencial diseñado para proporcionar información de relevancia e incluir registros de la salud de la madre y de los niños, niñas y adolescentes.

La ceremonia fue presidida por el intendente Pablo Grasso, la titular de la cartera sanitaria, doctora Marcela González y la directora general de Promoción y Prevención de la Salud, doctora Cecilia Gorris. Acompañaron numerosos pediatras de esta ciudad, los integrantes del equipo de profesionales de la Secretaría, personal de los distintos dispensarios (médicos generalistas, pediatras, enfermeros, nutricionistas, ginecólogos) diputados provinciales, concejales, y los secretarios del gabinete municipal.

La libreta de salud materno infantil apoya la integración de los servicios maternos, neonatales y de salud infantil y pertenece a las familias. Su uso contribuye a mejorar el conocimiento de las madres y los padres sobre temas de salud y cambiar conductas inadecuadas durante el embarazo, el parto o el periodo posparto. Promueve la salud de las embarazadas, de los recién nacidos y de los niños al utilizarla como una herramienta para reforzar la continuidad de la atención.

La información del registro de los controles de salud debe ser accesible, fácil de comprender y de valor para poder establecer intervenciones oportunas y así lograr un embarazo controlado y el nacimiento de un niño sano. Este documento, luego se empleará para registrar las visitas al médico (pediatra, oftalmólogo, fonoaudiólogo y odontólogo) como así también las inmunizaciones recibidas. Está diseñada para ser fácil de utilizar y contiene información para la promoción de la lactancia, pautas de alimentación complementaria y saludable.

Para su contenido colaboraron diferentes profesionales pertenecientes a la Secretaría de Salud Pública quienes hicieron el aporte referente a cada especialidad a fin de actualizar los ítems y fue diagramada por personal de la Dirección de Comunicación Pública. Se analizaron también las diferentes libretas de salud utilizadas en la provincia de Santa Cruz en los últimos 30 años y se tuvo en cuenta el manual para la supervisión de la salud de niño, elaborado por el Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria y la libreta de salud publicada por la Sociedad Argentina de Pediatría.

Cabe señalar que a este documento se accederá de manera gratuita, solicitándolo al centro municipal de atención primaria de la salud más cercano a su domicilio. También puede ser utilizada por profesionales de la salud y será entregada a instituciones públicas y privadas en el ámbito de Río Gallegos.

Te puede interesar

Quirino Pereira: “Tenemos tres ambulancias y tres lugares de asistencia en el predio”

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que se realizan tareas de prevención y promoción de la salud tanto en el Boxing, como en La Rural y la Peatonal. “Contamos con la colaboración de la Cruz Roja, el Hospital Regional y este año también con UDEM”, indicó.

Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”

El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.

Comedores Callejeros Solidarios: rescate animal, trabajo a pulmón y un llamado urgente a la comunidad

Desde hace cuatro años, la agrupación animalista Comedores Callejeros Solidarios trabaja en el rescate, rehabilitación y adopción de animales en Río Gallegos. Actualmente cuidan a cerca de 20 animales y advierten que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad del trabajo.

140° Aniversario: Diego Torres regresó a Río Gallegos después de 30 años

El reconocido cantante fue la figura central de una de las noches más multitudinarias del Festival por el 140° Aniversario, con un show que reunió a distintas generaciones en la capital santacruceña.

Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”

El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.

Lázaro Caballero encendió el escenario principal del Festival Río Gallegos

La noche en el Festival Río Gallegos alcanzó su punto álgido con la presentación de Lázaro Caballero. El reconocido músico de Formosa subió al escenario principal del Boxing Club, cautivando al público con su carisma y su potente repertorio folklórico.