EL MUNDO06 de octubre de 2022

Joe Biden anunció un indulto para todos los condenados por tenencia de marihuana en EEUU

"Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana", señaló el mandatario norteamericano, dando cumplimiento a sus dichos durante la campaña electoral.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves un indulto para todas las personas condenadas por tenencia simple de marihuana, dando cumplimiento a sus dichos durante la campaña electoral, e instó a los gobernadores a hacer lo mismo dentro de sus jurisdicciones.

Textualmente, Biden dijo: "Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana". Y sumó: "Como dije a menudo durante mi campaña para presidente, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben".

En su comunicado, dijo que "hay miles de personas que fueron condenadas por posesión de marihuana a las que se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado". Así, el jefe de Estado remarcó que su anuncio "les quitará esta carga".

Según la Casa Blanca, el indulto sería para unas 6.500 personas.

"Hoy, estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido", añadió Biden en redes sociales.

"Pido a los gobernadores que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco", acotó.

"Clasificamos la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo. No tiene sentido", añadió. Así, les pidió al secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general "que inicien el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en la ley federal".

En cuanto a la legislación, el jefe de Estado dijo que "a medida que cambian las reglamentaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad".

Con ese tono, el demócrata concluyó: "Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores".

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”