Joe Biden anunció un indulto para todos los condenados por tenencia de marihuana en EEUU

"Nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana", señaló el mandatario norteamericano, dando cumplimiento a sus dichos durante la campaña electoral.

EL MUNDO 06/10/2022
joe-biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves un indulto para todas las personas condenadas por tenencia simple de marihuana, dando cumplimiento a sus dichos durante la campaña electoral, e instó a los gobernadores a hacer lo mismo dentro de sus jurisdicciones.

Textualmente, Biden dijo: "Estoy anunciando un perdón de todos los delitos federales anteriores por simple posesión de marihuana". Y sumó: "Como dije a menudo durante mi campaña para presidente, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben".

En su comunicado, dijo que "hay miles de personas que fueron condenadas por posesión de marihuana a las que se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas como resultado". Así, el jefe de Estado remarcó que su anuncio "les quitará esta carga".

Según la Casa Blanca, el indulto sería para unas 6.500 personas.

"Hoy, estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido", añadió Biden en redes sociales.

"Pido a los gobernadores que perdonen los delitos estatales simples de posesión de marihuana. Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo tampoco", acotó.

"Clasificamos la marihuana al mismo nivel que la heroína, y más grave que el fentanilo. No tiene sentido", añadió. Así, les pidió al secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general "que inicien el proceso de revisión de cómo se clasifica la marihuana en la ley federal".

En cuanto a la legislación, el jefe de Estado dijo que "a medida que cambian las reglamentaciones federales y estatales, todavía necesitamos limitaciones importantes sobre el tráfico, la comercialización y las ventas de marihuana a menores de edad".

Con ese tono, el demócrata concluyó: "Enviar a personas a la cárcel por posesión de marihuana ha cambiado demasiadas vidas, por una conducta que es legal en muchos estados. Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales en torno al enjuiciamiento y la condena. Hoy, comenzamos a corregir estos errores".

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
jaramillo

Jaramillo: “En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños”

LA PROVINCIA 26/04/2024

La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz brindó un informe de los primeros tres meses de la gestión económica del gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo que va del año 2024. Dijo que los ingresos “son mucho menores de los esperados” y que se encuentra abocada a una tarea de “utilizar con responsabilidad los recursos que posee la provincia”.

Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".