EL PAIS17 de noviembre de 2022

Francia entrega a la Argentina archivos desclasificados sobre violaciones a los Derechos Humanos en la última dictadura

En el marco de XII Reunión de Consultas Políticas de Alto Nivel entre Argentina y Francia, realizada ayer en París, el vicecanciller Pablo Tettamanti recibió de manos de su par francesa, la embajadora Anne-Marie Descôtes, los archivos diplomáticos digitales desclasificados relativos a violaciones de los derechos humanos en Argentina, en el marco del acuerdo sobre intercambio de documentos diplomáticos relacionados con la última dictadura.

Durante el encuentro, celebrado en el Quai d’Orsay, sede del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, se conversó acerca de temas de interés común tales como cambio climático y diversidad, derechos humanos, seguridad alimentaria, comercio bilateral y cooperación antártica.

La reunión, de la que participaron entre otros la directora para las Américas y el Caribe de la Cancillería francesa, Michèle Ramis; el director de Europa, Claudio Giacomino y el embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, permitió además intercambiar visiones sobre el contexto geopolítico y la coyuntura latinoamericana.

El encuentro finalizó con la entrega al embajador Tettamanti de los archivos diplomáticos digitales que fueron desclasificados por Francia, documentos que contienen información valiosa relativa a violaciones de los derechos humanos cometidas en nuestro país, en el marco del acuerdo sobre intercambio de documentos diplomáticos para la dilucidación de violaciones graves de derechos humanos firmado por el canciller Santiago Cafiero en los márgenes de la reunión Unión Europea - CELAC.

Francia y la Argentina comparten un compromiso firme con la protección y la promoción de los derechos humanos y sostienen posiciones e iniciativas comunes en diversas materias, tales como la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, LGBTIQ+ y la lucha contra la discriminación.

Gracias al trabajo conjunto entre la República Argentina y la República Francesa, el intercambio de las copias de los archivos diplomáticos constituye un aporte al esclarecimiento de hechos que conllevan una violación de los derechos humanos en el pasado reciente y a la dilucidación de casos de desaparición forzada de personas, y será de gran utilidad en la continuidad de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia, una política de Estado y uno de los pilares de la política exterior argentina.

Te puede interesar

El Gobierno dispuso un megaoperativo para la Marcha Federal Universitaria: más de mil efectivos

La protesta, que reunirá a agrupaciones políticas, estudiantiles y sindicales, se concentrará frente al Parlamento.

Cadena nacional: Javier Milei presentó el Presupuesto 2026 con aumentos en salud, jubilaciones y universidades

“Habiendo realizado las auditorías pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5% encima de la inflación”, dijo.

Milei le tomó juramento a Lisandro Catalán como ministro del Interior

El acto se llevó a cabo en el Salón Norte de la Casa Rosada.

En pleno conflicto con gobernadores, la Nación transfirió ATN a cuatro provincias

Dos de ellas fueron las primeras en sentarse a negociar con el gobierno y tienen selladas alianzas electorales

Los trabajadores del Hospital Garrahan realizan un paro tras el veto de Milei

La medida afecta el funcionamiento del centro de salud y sólo habrá asistencia en internaciones y guardia.

Fernando Cerimedo declaró ante el fiscal Picardi: Diego Spagnuolo le habló de "corrupción" y "coimas" en ANDIS

Fernando Cerimedo confirmó al fiscal Franco Picardi que Diego Spagnuolo le mencionó “hechos de corrupción” y “coimas” en ANDIS, pero negó haberlo grabado.