EL MUNDO 29/12/2022

Benedicto XVI sigue grave: el Vaticano ya prepara su funeral

El Papa emérito, quien renunció al cargo hace 10 años, presenta un mal cuadro de salud. Desde la Santa Sede aseguran que no hay un protocolo específico para las funerales de un pontífice saliente.

Se anunció este jueves el agravamiento de salud del Papa emérito Benedicto XVI y desde el entorno del Vaticano se empieza a analizar sobre la modalidad del funeral para el pontífice renunciante, la cual será determinada por el Papa Francisco.

El problema está en la falta de un protocolo para el fallecimiento de un Papa emérito. Se crea, de este manera, un vació dentro de la organización de la Santa Sede.

"Me gustaría pedir a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto, que en el silencio está sosteniendo a la Iglesia", convocó Francisco durante la Audiencia General que encabezó este miércoles en el Aula Pablo VI del Vaticano.

"Recordémoslo: está muy enfermo. Pidámosle al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor hasta el final", agregó Jorge Bergoglio sobre el alemán Joseph Ratzinger.

Salud de Benedicto XVI: cómo podría ser el funeral
Más allá de la incertidumbre sobre el funeral del ex sumo pontífice, las fuentes vaticanas apuntan a que haya uno o dos días para que los fieles se despidan de Ratzinger en la Basílica de San Pedro. Luego, habrá funerales presenciados por delegaciones oficiales de todo el mundo.

Benedicto, quien renunció hace 10 años, tendría una sola voluntad, según la web especializada Il Sismógrafo: ser enterrado en el nicho de la cripta de la Basílica de San Pedro en el que ya estuvieron sus predecesores Juan XXII (de 1963 a 2001) y Juan Pablo II (de 2005 a 2011), luego transferidos a la superficie de la Iglesia vaticana.

Según distintos observadores vaticanos, el encargado de organizar los funerales de Ratzinger será el Papa Francisco, quien decidirá las formas y la duración.

En el caso de los Papas en actividad, el capítulo V de la Constitución Apostólica Dominici Gregis promulgada por Juan Pablo II en 1996, detalla las ceremonias oficiales de los fallecimientos.

"Tras la muerte del Romano Pontífice, los cardenales celebrarán las exequias en sufragio de su alma durante nueve días consecutivos, según el Ordo Exequiarium Romani Pontificis, cuyas normas cumplirán fielmente", señala el texto constitucional en su artículo 27.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile pronunció un sentido discurso en las exequias de Sebastián Piñera. Reconoció sus convicciones más allá de las diferencias ideológicas. La ceremonia contó con la presencia de exmandatarios, familiares y líderes políticos.

Video: cayó el puente de Baltimore y habría decenas de muertos

El puente se derrumbó después de que un carguero de gran tamaño con contenedores chocara contra él. Los equipos de rescate buscan en el agua al menos a 20 personas.

Vladimir Putin fue reelegido con 87,97% de los votos

Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, de acuerdo con los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas.

El mensaje del papa Francisco sobre el narcotráfico en Rosario

El sumo pontífice pidió, además, que el Poder Judicial “pueda ser independiente para investigar los entramados" que habilitan el avance de las organizaciones narcos.

Georgieva destacó que la inflación en la Argentina está bajando "más rápido de lo esperado"

Las declaraciones se Georgieva se produjeron pocas horas antes que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantenga una reunión con la número dos del organismo, Gita Gopinath.

AMIA: Irán consideró "ilegal" el pedido de Argentina para arrestar al ministro Ahmad Vahidi

La República Islámica “condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA”, expresó en un comunicado el portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani.