EL PAIS28 de enero de 2023

Autoridades jujeñas en alerta por actividad del volcán Láscar en Chile

Ya se dio aviso a las comunidades ubicadas en la Puna.

La Dirección de Emergencias de Jujuy se sumó al alerta emitido por las autoridades de Chile, ante el incremento en la actividad sísmica del volcán Láscar, ubicado en la región de Antofagasta, al norte del país trasandino.

El organismo dio un aviso a las comunidades ubicadas al sur de la Puna, ante una situación de riesgo, ya que está a unos 60 kilómetros del volcán. En ese caso, podría haber polvo en suspensión, que afectaría las vías respiratorias de los pobladores e incluso de los animales.

En tanto, el informe del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) ratificó que "hubo un aumento en la sismicidad", y por tal motivo pasó de alerta amarillo a naranja.

A partir de esta situación se intensificaron los monitoreos sobre el comportamiento del volcán y también medidas preventivas en la localidad de San Pedro de Atacama, del lado chileno.

El Láscar, de 5.592 metros de altitud, está ubicado en la región de Antofagasta, al norte de Chile, registró pulsos similares en 2006 y 2015, pero entró en erupción por última vez en 1993.
 
 
FUENTE: NOTICIAS ARGETNINAS

Te puede interesar

El riesgo país volvió a superar los 630 puntos y las acciones argentinas cayeron más del 5%

El incremento reflejó un escenario de mayor cautela y volatilidad entre los inversores locales e internacionales. Los ADRs comenzaron octubre con resultados negativos.

El Gobierno confía en aprobar la revisión del FMI, aunque no descarta pedir un waiver

Así lo sostuvo el vocero Adrián Ravier en conferencia de prensa.

En la Asamblea General, Milei dijo que la ONU es una casta de “parásitos” que ignoró la causa Malvinas

Se trató de su tercer discurso en el organismo. Apuntó contra Irán y reiteró el reclamo de soberanía por Malvinas.

Milei viajó a Chile para reunirse con Kast antes de su cadena nacional por Malvinas

El presidente cumple una agenda exprés en Santiago, donde disertará en el Foro de Madrid y mantendrá reuniones clave con José Antonio Kast y una enviada de EE. UU., previo a su regreso a Buenos Aires para emitir el mensaje a la Nación.