LA PROVINCIA 21 de febrero de 2023

Fiesta del Lago 2023: secuestraron gran cantidad de autos en los operativos de control

La retención de vehículos en el acceso a El Calafate evitó múltiples accidentes en ruta. Varios conductores emprendían viaje de noche y alcoholizados.

En el último día de los shows musicales de la Fiesta Nacional del Lago, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Policía Caminera contabilizaron más de 40 vehículos retenidos en el acceso a El Calafate.

Los secuestros se realizaron por diferentes faltas. Las principales causas fueron las del exceso de pasajeros, alcoholemia positiva, y la falta de butacas de seguridad para niños menores.

Diana Contreras le explicó al medio Señalcalafate.com que muchos de los vehículos fueron retenidos mientras salían de la ciudad luego de algunos de los espectáculos nocturnos, porque sus conductores fueron detectados con presencia de alcohol en sangre.

2,63 g/l de alcohol en sangre fue el máximo detectado en un conductor que intentaba volver a su lugar de origen junto a esposa e hijos. "No entendimos como llegó hasta acá manejando", comentó la funcionaria.

En la provincia de Santa Cruz rige la llamada Ley de "Alcohol 0", la cual establece que un conductor no puede tener nada de alcohol en su organismo.

Los casos de alcoholemia fueron detectados mayormente en horas de la noche, después de los shows musicales, cuando cientos de familias emprendían los viajes de regreso. 

Muchos de los vehículos retenidos son de ciudades chilenas como Punta Arenas y Puerto Natales.

La referente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial explicó que la retención se produce hasta que los responsables se presentan ante el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de El Calafate.

Multas entre 70 y 140 mil pesos fueron impuestas por el juzgado local, las que debían ser pagadas para que las personas pudieran recuperar sus vehículos.

Varias familias chilenas tuvieron problemas para completar su viaje en esa ciudad. En el portal de acceso no los dejaron continuar porque venían mas de 5 personas en un automóvil. Algunas de las personas mayores debieron descender, tomar un remis hasta la ciudad y luego volverse en colectivo a su ciudad de origen.

FUENTE: Señal Calafate 

Te puede interesar

Bárbara De Cristófaro: “Los escribanos tenemos que colaborar con los organismos públicos”

La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Cruz se refirió al convenio firmado con el IDUV. “Nos parece importante que los ciudadanos puedan obtener su título de propiedad unido a estos planes de vivienda que en su momento tomó el Estado”, expresó.

Ricardo López: “Hay muchos más cierres hoy que en pandemia”

El referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos cuestionó el rol de la S.A.U. Se refirió a la apertura del Bodegón “Alma” y cuestionó: “Por un lado nos reconoce que estamos mal, con la ley de emergencia comercial, y por el otro lado nos hace competencia desleal. Es contradictorio”.  

Leo Roquel: “Queremos gobernar y transformar la provincia”

El presidente de la UCR señaló que el partido debe avanzar en un “plan de gobierno” de cara a las elecciones 2027. “Mostrar que no vamos a improvisar sino que vamos a llegar sabiendo qué vamos a hacer en salud, en educación y para generar más puestos de trabajo en Santa Cruz”, planteó.

César Alarcón: “Toda la sociedad está en absoluta disconformidad”

El concejal de Luis Piedra Buena rechazó la actitud de la intendenta Farías y el gobernador Vidal ante el reclamo de los trabajadores municipales. Aseguró que el planteo fue acompañado por diversos sectores. "Los que están gobernados son ellos, el problema lo tienen ellos y la verdad que el mea culpa no lo hacen”, cuestionó.