Chile: Senado dio media sanción a la reducción de la jornada laboral
La Cámara alta aprobó el proyecto con 45 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones. Sin embargo, los senadores modificaron la implementación al incorporarle una gradualidad de cinco años. Ahora deberá ser revisado y, eventualmente, sancionado o rechazado por Diputados.
El Senado de Chile dio media sanción el martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal, de 45 a 40 horas, iniciativa que dejará al país junto a Ecuador como los dos únicos países en la región en tener esa extensión laboral. La reducción del tiempo laboral logra adeptos en buena parte del mundo. Recientemente, el Reino Unido llevó a cabo la prueba de la semana laboral de cuatro días con buenos resultados.
El proyecto de ley ingresó en 2017 al Congreso, y fue aprobado en la Cámara Alta por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.
Para que se convierta en ley solo resta la ratificación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, que debe aprobar las modificaciones incorporadas en el Senado.
El gobierno confía en que la iniciativa pueda convertirse en ley antes de próximo 1 de mayo, conmemoración internacional del Día del Trabajo.
La iniciativa fue presentada al Congreso por diputados del Partido Comunista, entre ellos Camila Vallejo, actual ministra vocera de gobierno.
Qué implica la reducción de la jornada laboral
El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en su primer trámite, no contemplaba inicialmente la gradualidad en su implementación, pero tras su paso por el Senado se estableció que este cambio se hará en un plazo de cinco años.
De esta forma, en el plazo de un año la jornada laboral semanal será de 44 horas, disminuirá a 42 en el tercer año de aplicación de la ley y a 40 horas luego de cinco años.
La normativa establece que la nueva extensión de la jornada laboral no podrá significar la reducción de las remuneraciones de los asalariados y el gobierno la justifica para que los trabajadores tengan más tiempo para realizar actividades diferentes al trabajo.
En enero de 2005 Chile aplicó una primera reducción de su jornada laboral semanal, de 48 a 45 horas.
De aprobarse esta segunda reducción, Chile se sumará a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer por ley las 40 horas semanales. En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son 48 horas.
Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una jornada laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos actualizados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
América Latina es una de las regiones del mundo donde más horas se trabaja al año y tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas, según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
El BID aprobó un crédito para Argentina por u$s2.000 millones
Estos fondos fueron otorgados como "señal de apoyo al proceso de reformas económicas encarado por el Gobierno nacional", según afirma un comunicado oficial.
Putin autorizó el uso de armas nucleares en caso de "masivos" bombardeos
La decisión se conoce en el día 1.000 de la invasión rusa en Ucrania y es una respuesta directa a la autorización de Washington para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra territorio ruso.
Tras reunirse con Milei, Georgieva destacó "impresionantes progresos"
Afirmó que el FMI apoyará a la Argentina.
Javier Milei se reúne con Xi Jinping y Kristalina Georgieva en el G20
El mandatario libertario continúa este martes su agenda en Río de Janeiro, con varias reuniones bilaterales.
Argentina adhirió a la "alianza contra el hambre" propuesta por Lula da Silva
La gestión que dirige Javier Milei indicó que se sumará "a luchar contra el hambre y la pobreza", pero aclaró que lo hará "en torno a reformas del mercado".
El papa pide una investigación sobre "genocidio" en Gaza
El papa Francisco menciona por primera vez acusaciones de "genocidio" en Gaza apuntando a Israel y pide una investigación, en un libro a punto de publicarse y del que se difundieron el domingo en Italia varios fragmentos.