Salario Mínimo: el Gobierno oficializó las escalas de los aumentos
El Gobierno Nacional oficializó este martes los nuevos aumentos escalonados del salario mínimo, vital y móvil a través de la Resolución 5/2023 del Boletín Oficial.
El Gobierno Nacional oficializó este martes los nuevos aumentos escalonados del salario mínimo, vital y móvil a través de la Resolución 5/2023 del Boletín Oficial.
El Ministerio de Trabajo fijó los incrementos del 15,6% desde abril, 6% en mayo y 5% en junio. A partir del mes que viene "todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo” cobrarán un salario mínimo de $80.342 y percibirán “$401,71 por hora los trabajadores jornalizados”.
“A partir del 1 de mayo de 2023, el salario mínimo se fija en $84.512 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y en $422,56 por hora, para los trabajadores jornalizados”, señala la resolución.
A partir del 1 de junio el mínimo partirá de los $87.987 para quienes cumplen la jornada completa de trabajo, mientras que la hora para trabajadores jornalizados se ubicará en $439,94.
Estos criterios de actualización se dan en el marco de una inflación del 6,6% en febrero y una expectativa más elevada para marzo.
El Consejo del Salario aprobó la semana pasada ese escalafón de aumentos con 30 votos positivos, una abstención de la CTA de los Trabajadores y un voto negativo de la CTA Autónoma.
Además en el encuentro se acordó una nueva instancia de revisión para el 15 de julio.
La resolución publicada este martes también fijó el incremento del monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo: a partir del 1 de Abril de 2023 en $22.316,76 y $37.194,60, respectivamente.
A partir del 1 de Mayo de 2023, en $23.475,07 y $ 39.125,12, respectivamente. Mientras que a partir del 1 de Junio de 2023, en $24.440,33 y $40.733,88, respectivamente.
El nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio, además de de impactar sobre el monto que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar.
FUENTE: Ámbito.
Te puede interesar
China desplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina
Por fuerte venta de soja y aumento de las importaciones.
El Gobierno promulgó las leyes de financiamiento universitario y pediátrico, pero postergó su aplicación
Lo hizo a través de dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial. La suspensión rige hasta que el Congreso asigne fondos en el presupuesto.
El Banco Central argentino formalizó el swap de US$20.000 millones con el Tesoro de los Estados Unidos
Lo anunció la entidad que preside Santiago Bausili
El Gobierno oficializó la inscripción remota de vehículos nuevos nacionales o importados
Lo anunció a través del Boletín Oficial y amparado en el decreto 70/23 de Sturzenegger
Allanan la casa de Espert
Luego de su vínculo con el empresario Federico Fred Machado, comenzaron las averiguaciones en el inmueble del funcionario libertario.
José Luis Espert pediría licencia hasta terminar su mandato como diputado
Tras renunciar a su candidatura y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert podría dejar su banca hasta el fin de su mandato el próximo 9 de diciembre.