EL MUNDO22 de abril de 2023

Aliados intensifican el envío de tanques modernos a Ucrania

Países aliados a Ucrania intensificaban y consolidaban el envío de tanques de guerra a Ucrania con el fin de mejorar su capacidad de defensa ante el invasor ruso.

Alemania y Polonia firmaron con Kiev un acuerdo para poner en marcha un centro de reparación de tanques Leopard 2 en territorio polaco, cerca de la frontera con Ucrania.

Las instalaciones podrían comenzar a funcionar a fines de junio y haría realidad la postergada ayuda de la llamada coalición de los Leopard.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calculó gastos de entre 150 millones y 250 millones de euros al año originados por el taller de tanques en Polonia.

Alemania había mantenido reticencias a aportar sus modernos tanques, alegando problemas logísticos para hacerlo.

“Hemos acordado crear un fondo común para financiar este centro, porque cuesta mucho dinero”, sostuvo el funcionario.

En Berlín advierten que no basta con suministrar los carros de combate: igual de importante es asegurar munición, piezas de repuesto y toda la cadena logística que permita mantener y reparar esta maquinaria de guerra extremadamente compleja.

Los primeros 18 tanques Leopard 2 alemanes llegaron a Ucrania a finales de marzo. Polonia, Portugal, España y Finlandia, entre otros, ya enviaron o se disponían a enviar unidades procedentes de sus arsenales. En tanto,

Alemania, Países Bajos y Dinamarca acordaron suministrar entre los tres un mínimo de 100 unidades de Leopard 1, la generación anterior, fabricada entre 1965 y 1985, indicó el sitio del diario El País.

Se trata de stocks industriales, que en muchos casos llevan décadas almacenados, y que las empresas armamentísticas empezaron a restaurar por encargo de Berlín.

Por otro lado, autoridades estadounidenses anunciaron en la base aérea Ramstein, en Alemania, que comenzarán a entrenar a militares ucranianos con el fin de que puedan operar carros de combate Abrams.

Según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, los tanques Abrams, el equivalente estadounidense de los Leopard 2 alemanes, llegarán a Europa “en las próximas semanas”.

Podrá capacitarse entonces a soldados ucranianos para manejar a los Abrams, considerados por expertos como más adecuados a la guerra con Rusia que sus pares alemanes.

Alemania, en su momento, puso como condición para entregar sus Leopard 2 que Estados Unidos haga lo propio con sus Abrams: Washington prometió la entrega de 31 unidades, mientras avisó que su funcionamiento y tecnología plantea desafíos más complejos.

FUENTE: NOTICIAS ARGENTINAS

Te puede interesar

Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán

Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.

Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe

Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.

Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"

Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.

El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.

Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein

Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.