EL PAIS26 de junio de 2023

Temporal en Neuquén: piden autoevacuar zonas ribereñas de Añelo ante crecida en Portezuelo

El fuerte temporal que afectó a Neuquén este fin de semana dejó localidades anegadas, arroyos desbordados y rutas cortadas. Los intendentes trabajaron con los equipos municipales en la atención y asistencia a familias, junto a Policía, Defensas Civiles y Bomberos.

El Comité de Emergencia de Neuquén, conformado por el gobernador Omar Gutiérrez para dar respuesta en el norte de la provincia a las consecuencias del fuerte temporal de lluvia que provocó crecidas de ríos, informó que más de 60 familias fueron evacuadas y que "la situación está contenida en términos generales", y "hay que trabajar sobre las consecuencias y postemporal".

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, informó hoy a través de un comunicado que "la situación en el norte neuquino está contenida en términos generales, pero hay que estar atentos porque las precipitaciones continúan", y agregó que "hay situaciones puntuales de evacuación o autoevacuación de familias y algunas zonas aisladas por rotura de caminos".

Asimismo, señaló que el Comité "en la primera etapa trabaja en la contención de familias que sufrieron de manera directa las consecuencias del temporal y tuvieron que dejar sus viviendas, en algunos casos se autoevacuaron".

Alerta en Neuquén
El fuerte temporal que afecta a Neuquén desde este fin de semana dejó localidades anegadas, arroyos desbordados y rutas cortadas. En las últimas horas, se conoció además que la municipalidad de Añelo emitió un alerta roja y recomendó la "autoevacuación" de zonas que pueden verse comprometidas por la crecida a la altura de Portezuelo.

La autoridad municipal comunicó este domingo que por las continuas precipitaciones se espera que durante la madrugada de este lunes el caudal supere los límites máximos de contención. "Por esta razón, se habilitaría la erogación hacia el viejo tramo del río Neuquén", informaron.

De acuerdo al mensaje de alerta difundido por el comité de emergencia, la erogación se hizo entre las 3 y las 5 de la madrugada "por lo que se solicitó a toda la comunidad estar atentos a cambios que puedan perjudicar la actividad normal y se sugirió la autoevacuación en las zonas comprendidas por la ribera del río Neuquén, áreas de parcelas y el sector de la isla de Añelo".

El comité señaló que el equipo municipal trabaja desde que comenzó el temporal para poder asistir a vecinos afectados. Y solicita a los ciudadanos evitar ponerse en riesgo, no circular por zonas ribereñas y dar aviso a Defensa civil y Bomberos en caso de ser necesario.

Nevadas persistentes
El Servicio Meteorológico Nacional aseguró que para las cordilerras de Huiliches y de Lácar y el sur de Aluminé se esperan nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centìmetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En zonas de menor altitud, las precipitaciones podrían ser en forma de lluvia o mezcla de lluvia y nieve, indicó el organismo meteorológico.

Para los pobladores del lugar, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Fracasó la reunión del Consejo del Salario y el Gobierno definirá por su cuenta el nuevo monto

La CGT pidió un piso de $ 911.000 y los empresarios ofrecieron $ 400.000. Ahora define el Gobierno.

El Gobierno de Tierra del Fuego denunció el amarre de un petrolero británico en Ushuaia y exigió el fin de la intervención nacional de su puerto

La gestión provincial calificó como una "grave contradicción" la decisión del Gobierno nacional de autorizar la operación del buque VS PROMISE en la terminal fueguina, argumentando que vulnera la posición soberana sobre las Islas Malvinas y la autonomía del puerto intervenido.
 

Condenaron a 19 expolicías bonaerenses por extorsionar a narcos y quedarse con droga

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín impuso penas de hasta 17 años de prisión a 25 integrantes de la banda.

Desmantelaron una banda vinculada a la mafia china en La Plata: 11 detenidos

En la causa aparecen mencionados exfuncionarios de la Municipalidad de La Plata.