LA PROVINCIA 15 de agosto de 2023

La Cámara de Diputados quedó dividida en dos grandes bloques

Unión por la Patria logró 12 bancas y Por Santa Cruz elevó la cifra a 11 escaños. Cambia Santa Cruz perdió representatividad y solo contará con una voz en la Legislatura provincial.

Pasaron las elecciones generales en la provincia. Santa Cruz ya tiene un nuevo gobernador electo -Claudio Vidal- y la conformación de una nueva Cámara de Diputados. El resultado final de la Legislatura se conoció, como mencionó TiempoSur en la previa de las elecciones, en la madrugada y las primeras horas del lunes. Con esta nueva elección realizada (Con “Por Santa Cruz” como primera fuerza, Unión por la Patria como principal arco opositor y Cambia Santa Cruz con el bronce electoral), los escaños quedarán divididos de la siguiente manera: 12 bancas van a Unión por la Patria, 11 al espacio que lidera ahora el gobernador electo y Cambia con una sola voz en el recinto, perdiendo representatividad.

Con esta nueva conformación, la Cámara queda dividida en dos grandes bloques, lo que obligará al nuevo oficialismo a negociar en caso de querer avanzar con proyectos que generen debate. En caso de empate, deberá hacer la diferencia presidencia, a cargo del Vicegobernador electo.

Por distrito

En primer lugar hay que hacer mención a los diputados por distrito que se quedaron con las bancas. El lema de Unión por la Patria (con los candidatos Pablo Grasso y Javier Belloni a la cabeza) logaron posicionar a sus legisladores. De esta manera Agostina Mora, Rocío García, Carlos Santi, Daniel Peralta y Karina Nieto ocupan las primeras cinco.

Del lado de Por Santa Cruz, se suman las voces de Fernando Españón, Iris Rasguido, Pedro Valenzuela y Claudia Barrientos.

De atrás jugará Pedro Muñoz, que tendrá una banca en soledad representando a Cambia Santa Cruz.

Por pueblo

Santa Cruz, de los 24 lugares en la Legislatura, 14 de ellos corresponden a diputados por Municipio. En este punto es donde estuvo más reñida la elección, con 7 bancas para cada uno de los grandes bloques conformados. En este sentido es necesario hacer referencia a qué Municipalidad corresponde cada uno de ellos. En primer lugar, mencionar el caso de los legisladores de Unión por la Patria que acompañaron a Pablo Grasso.

Quien quedó reelecto por Río Gallegos es Eloy Echazú, del riñón del actual Intendente de Río Gallegos. Por Piedra Buena fue electo José Bodlovic. Representando a 28 de Noviembre estará Elba Ponce; y harán lo propio por Perito Moreno y Los Antiguos Cristian Ojeda y Fernando Pérez respectivamente.

Del extracto de Javier Belloni por Calafate estará Carlos Alegría. En tanto, en representación de Río Turbio lo hará Carlos Godoy.

Del lado de “Por Santa Cruz” y quienes tendrán cercanía al próximo Gobierno serán:
Víctor Chamorro (Caleta Olivia), José Luis Quiroga (Pico Truncado), Santiago Aberenstein (Puerto Deseado), Alfredo Alfaro (Gobernador Gregores), Juan Manuel Bórquez (Puerto Santa Cruz), Javier Jara (Las Heras) y Mario Piero Boffi (San Julián)

FUENTE: Tiempo.

Te puede interesar

La Cámara pidió informes por la compra del predio de Austral Construcciones

Diputados aprobaron por unanimidad un pedido de informes dirigido a la Fiscalía de Estado y a Santa Cruz Puede S.A.U. para conocer en detalle el estado del trámite de adquisición del predio de Austral Construcciones ubicado sobre la Ruta Nacional 3 en Río Gallegos

Interna en SER: Garrido criticó fuerte a Daniel Álvarez

El legislador se refirió al mensaje pronunciado por Álvarez ante el cuerpo legislativo y sostuvo que las diferencias no responden a hechos aislados ni coyunturales, sino a una mirada más profunda sobre la situación de la provincia y el rumbo político que se expone desde el oficialismo.

Leguizamón: “Solo afectamos el 1,1% del total del presupuesto en publicidad”

Tras la polémica pública por la descomunal suba de las partidas en concepto de “Publicidad y Propaganda” en el Presupuesto, el Vicegobernador esgrimió un argumento donde asegura que el importe “sólo es el 1,1%” del total del Presupuesto frente “al kirchnerismo que usaba 5, 6 y hasta el 11%”. No desmintió que la planilla anexa del Presupuesto del año próximo haya pedido 328 millones para tal fin.

Santa Cruz oficializó asuetos por las fiestas y el receso administrativo 2025-2026

El Gobierno provincial dispuso asueto para el 24, 26 y 31 de diciembre y el 2 de enero, y estableció un receso que abarcará enero y febrero de 2026. Las medidas alcanzan a toda la Administración Pública y buscan ordenar el funcionamiento estatal durante el verano.

La Legislatura analiza crear una Licencia Científica y Cultural para estatales

La diputada Elba Ponce presentó una iniciativa que busca reconocer formalmente a los trabajadores estatales que representen a la provincia o a instituciones públicas en actividades científicas, artísticas o culturales. La propuesta ingresó a la Legislatura y aún espera tratamiento.

La delegación santacruceña viaja a los Juegos de la Araucanía 2025

La delegación de Santa Cruz partió este viernes rumbo a La Pampa, sede de la próxima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Más de 180 jóvenes deportistas de distintas localidades representarán a la provincia en una de las competencias juveniles más importantes de la Patagonia.