ACTUALIDAD20 de septiembre de 2023

Otro tribunal rechazó el pedido de detención para Aníbal Lotocki

Es un fallo del mismo tribunal que lo condenó a cuatro años de prisión, sentencia que aún no está firme.

El Tribunal Oral 28, que condenó al médico Aníbal Lotocki a cuatro años de prisión, rechazó hoy ordenar su detención, tal como lo habían pedido los fiscales que intervinieron en el proceso tras la muerte de la modelo Silvina Luna.

En un fallo unipersonal, el juez Carlos Rengel Mirat consideró que no están dadas las condiciones para proceder a la detención preventiva del galeno.

El juez desvinculó el pedido de detención formulado por la fiscalía de la reciente muerte de Silvina Luna.

“El lamentable fallecimiento de Silvina Luna motivó la formación de otra denuncia penal, correspondiendo al Magistrado que interviene en ese suceso, expedirse sobre si tal circunstancia afecta la libertad ambulatoria del denunciado”, detalló Rengel Mirat.

Además, advirtió que “la existencia de otras denuncias en su perjuicio tampoco puede alterar el contenido de la sentencia que dicté oportunamente respecto del nombrado”.

“Son otros hechos, con otros jueces encargados de la investigación y en su caso, son éstos los que deben decidir acerca de la restricción a la libertad de Lotocki”, insistió.

Rengel Mirat es el mismo juez que dictó la condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación, pero supeditó el cumplimiento de la pena a que quede firme.

“Este requisito esencial que condiciona el encierro efectivo a la firmeza aludida no es una decisión voluntarista mía sino que es un derecho que asiste no sólo a Lotocki sino a todos los condenados que se encuentran en una condición similar”, reivindicó el juez.

“Abundan los ejemplos de personas condenadas a penas de cumplimiento efectivo que gozan del estado de libertad e inocencia mientras la decisión no adquiera firmeza”, recordó.

El fallo sostiene que la libertad hasta tanto la condena quede firme puede verse alterada si se configuran “riesgos procesales”, esencialmente el peligro de futa o la obstaculización de la investigación.

El juez replicó que “el entorpecimiento de la investigación en esta causa resulta imposible, ya que la misma ha concluido con el dictado de la sentencia. En cuánto a la posibilidad de fuga tampoco se ha acreditado debidamente, ya que debe responder a hechos puntuales y no a meras hipótesis”.

“Lotocki siempre estuvo a derecho, cada vez que se lo intimó a que concurra al Tribunal así lo hizo”, subrayó el nuevo fallo que garantizó la continuidad de la libertad del médico.

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

Te puede interesar

Grasso: “Hay que apuntar fuerte a la generación de empleo”

El intendente de Río Gallegos aseguró que en Santa Cruz se perdieron 15.200 puestos de trabajo y existe un 45% de informalidad. También remarcó la necesidad de mejorar la distribución del ingreso. “A vos no te perdonan la luz y el gas, pero viene una empresa petrolera a explotar nuestros recursos y la provincia les dice a ellos que no paguen impuestos, metele nomás, que para vos hay beneficio”, cuestionó. 

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

El periodista tenía 82 años y sufrió diversas complicaciones de salud en el último periodo.

Argentina retrocedió en las pruebas PISA 2025 y registró una caída en las tres áreas evaluadas

El rendimiento de los estudiantes argentinos de 15 años empeoró respecto de 2022 en Matemática, Lectura y Ciencias. El país quedó octavo entre 13 naciones latinoamericanas participantes.

Internaron a Mirtha Legrand por un Cuadro Bronquial

La conductora de 99 años se encuentra ingresada en el Sanatorio Mater Dei por una bronquitis. Su familia aclaró que se trata de una medida preventiva, permanece de buen ánimo en habitación común y bajo tratamiento médico.