EL MUNDO28 de septiembre de 2023

Argentina firmó un acuerdo con la Unión Europea para la lucha contra el narcotráfico

Aníbal Fernández destacó el vínculo con Europa: "Nos puede abrir los ojos porque nos puede ayudar a pensar en muchas cosas y también nosotros podemos ayudarlos".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmó un convenio de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, que la Argentina integra, para realizar "una agenda integral para la lucha contra el narcotráfico" y "otros delitos trasnacionales".

Tras la firma, que se realizó en la capital de Bélgica, Bruselas, remarcó la relevancia del vínculo entre la UE y el país: "Nos importa lo que sucede y nos importa la relación con Europa porque nos puede abrir los ojos, porque nos puede ayudar a pensar en muchas cosas y también nosotros podemos ayudarlos".

Luego, sobre el combate contra el narcotráfico, agregó que "mucha droga que llega a estos lugares viene de América Latina y todo eso trabajado en consecuencia con otros países y con políticas contundentes, nos da respuestas más importantes de las que imaginamos".

El ministro de Seguridad, además, remarcó que se debe trabajar con unión: "Tenemos cosas para hacer en conjunto. Desde aquel momento en que organizamos el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior nosotros hicimos dos entregas vigiladas con España, con la Policía Española con resultados excelentes, las muestras las tenemos".

En un comunicado, se precisó que en el documento acordado con Bruselas se plantea contar con un procedimiento con el objetivo de reconocer puntos de coincidencia de las agencias de seguridad de los países para contar con resoluciones en conjunto.

En esta línea, marcaron que la búsqueda es "profesionalizar la cooperación internacional para fortalecer la seguridad" de ambas regiones del mundo, sobre todo en "delitos que atraviesan las fronteras nacionales", como el narcotráfico, lavado de dinero o el tráfico de armas.

La reunión se realizó en el Consejo de la Unión Europea de Bruselas y también formaron parte los ministros del Interior y de Seguridad de Europa y de América Latina, pertenecientes al Comité de Seguridad Latinoamericano, que también firmaron el acuerdo.

FUENTE: C5N NOTICIAS

Te puede interesar

Todo listo en Alaska a la espera de la Cumbre entre Trump y Putin

El presidente de Rusia elogió "los esfuerzos" de la nación norteamericana por lograr la paz en Ucrania.

El comunicado de Pablo Lescano por la batalla campal mortal en el show de Damas Gratis

El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.

Violencia fatal en Colombia: batalla campal en un show de Damas Gratis dejó al menos un muerto

Los incidentes ocurrieron en el Movistar Arena de Bogotá, donde el recital fue cancelado.

Japón conmemoró el 80° aniversario de la bomba atómica

Hubo conmemoración oficial y protesta popular.

Alerta de tsunami en Chile: Boric activó el Comité de Desastres y explicó el protocolo de evacuación

Tras un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. El mandatario llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.

Alarma en Rusia: terremoto de casi ocho puntos en la península de Kamchatka

También hay alerta de tsunami para esa zona, al este del país, Alaska, Hawai y Japón.