Gustavo Bórquez: “Sabemos lo importante que es detectar el cáncer a tiempo”
Así lo manifestó el director Ejecutivo de PAMI en Santa Cruz, al hablar sobre el resonador magnético que llegó al CEMNPA, en el día de ayer.
Gustavo Bórquez, director Ejecutivo de PAMI Santa Cruz, estuvo en el programa EL MEDIADOR, hablando sobre la llegada de un resonador magnético nuclear donado al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CENMPA).
“El resonador que llegó ayer al CEMNPA, se trata del mismo de cuando hicimos un convenio con la gobernadora el 13 de octubre de 2022. En esa oportunidad, estuvo presente la directora Nacional de PAMI acá, en Río Gallegos. Después, yo firmé el convenio específico con el doctor Héctor Tejada”, comentó.
Seguidamente, detalló: “El resonador magnético llegó ayer y es el último equipo que lanzó Philips a nivel mundial. Al país entraron solo tres, que dos son de PAMI y el restante, es del sector privado”.
Por otro lado, Bórquez contó que “ayer tuvimos una reunión en la Fundación CEMNPA, donde estuvo Sandra Felgueroso, que es la gerente de PAMI Central y la diputada Rocío García. Esto se gestó hace más de un año y estábamos insistiendo para que llegara. Ayer, por fin, se logró”.
En este sentido, expresó que “nosotros sabemos lo importante que es detectar un cáncer a tiempo. Esto va a ayudar a tener todo en un mismo edificio. Ya no va a haber más desarraigo y se va a poder empezar con un tratamiento al otro día, en el Centro de Medicina Nuclear”.
Agregó, a continuación: “Es por esto que cuando con Rocío García lo gestionamos, lo hicimos en el CEMNPA. Porque sabíamos lo importante que es detectar temprano cualquier tipo de cáncer”.
Por último, habló de la instalación del aparato: “El técnico nos mostró que está todo ya para encastrar. La semana que viene estarían llegando dos ingenieros de Brasil, que son los que lo van a poner a funcionar. Nos dijeron que en 20 días el resonador va a estar activo. Lo que nos remarcó el técnico, es que es un equipo que no usa helio para su funcionamiento, por lo que tiene mayor resolución y más velocidad. Asimismo, menos costo, porque el litro de helio está casi 800 dólares”.
Te puede interesar
Quirino Pereira: “Tenemos tres ambulancias y tres lugares de asistencia en el predio”
El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos dijo que se realizan tareas de prevención y promoción de la salud tanto en el Boxing, como en La Rural y la Peatonal. “Contamos con la colaboración de la Cruz Roja, el Hospital Regional y este año también con UDEM”, indicó.
Pedro Mansilla: “La manera de resistir es organizándonos”
El Secretario General del SOEM de Río Gallegos rechazó el proyecto de Modernización Laboral y aseguró que “no hay ninguna buena” para los trabajadores. Advirtió que “es el puntapié para el avance en otras reformas estructurales que también van a golpear a las provincias y a los municipios”.
Comedores Callejeros Solidarios: rescate animal, trabajo a pulmón y un llamado urgente a la comunidad
Desde hace cuatro años, la agrupación animalista Comedores Callejeros Solidarios trabaja en el rescate, rehabilitación y adopción de animales en Río Gallegos. Actualmente cuidan a cerca de 20 animales y advierten que la falta de recursos pone en riesgo la continuidad del trabajo.
140° Aniversario: Diego Torres regresó a Río Gallegos después de 30 años
El reconocido cantante fue la figura central de una de las noches más multitudinarias del Festival por el 140° Aniversario, con un show que reunió a distintas generaciones en la capital santacruceña.
Sergio Peralta: “Queremos hacer más de 400 cenas navideñas”
El referente de Construyamos Juntos dio detalles de la campaña solidaria que lleva adelante y pidió la colaboración de los vecinos para que todas las familias puedan disfrutar de la Navidad. “La necesidad es cada vez más grande y no hay que quedarse de brazos cruzados”, expresó.
Lázaro Caballero encendió el escenario principal del Festival Río Gallegos
La noche en el Festival Río Gallegos alcanzó su punto álgido con la presentación de Lázaro Caballero. El reconocido músico de Formosa subió al escenario principal del Boxing Club, cautivando al público con su carisma y su potente repertorio folklórico.